jueves, 3 de diciembre de 2015

El PMI de servicios de China se ralentiza en noviembre

PEKÍN.- La actividad del sector servicios de China se expandió a un ritmo menor en noviembre, mostró el jueves un sondeo privado, debido a un debilitamiento de las nuevas órdenes.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) del sector de servicios de China elaborado por Caixin/Markit cayó a 51,2 puntos en noviembre desde el máximo de tres meses de 52,0 puntos que registró en octubre.
Una cifra sobre 50 puntos apunta a un crecimiento de la actividad según una base de comparación mensual, mientras que una inferior sugiere una contracción.
El subíndice de nuevos negocios bajó a 51,1 puntos, frente a los 52,9 de octubre, mostrando una demanda doméstica y externa más débil, mientras que el empleo en el sector de servicios creció marginalmente, con su menor incremento en tres meses.
La confianza de las empresas subió levemente frente al récord mínimo de octubre, pero se mantuvo cerca de sus menores niveles históricos.
Los precios cobrados se contrajeron por tercer mes consecutivo, a pesar de que los precios de los insumos aumentaron, y el sondeo destacó reportes de una mayor competencia por nuevos negocios.
Ahora que los servicios aportan una mayor contribución a la economía que motores antiguos como las manufacturas, las autoridades chinas esperan que el sector pueda compensar una persistente contracción de la actividad fabril.
De hecho, el índice PMI compuesto de Caixin, que combina las cifras de los sectores manufacturero y de servicios, pasó a territorio positivo por primera vez en cuatro meses en noviembre.
"Esto muestra que la macro economía se ha acercado más a un crecimiento estable y que la estructura económica está mejorando", dijo He Fan, economista jefe de Caixin Insight Group.
"Las futuras políticas fiscal y económica deben ser coordinadas y debería evitarse lo más posible un estímulo de gran escala", agregó.
El martes, el sondeo oficial de servicios de China mostró que el crecimiento del sector mejoró, con el PMI no manufacturero subiendo medio punto a 53,6.
El PMI oficial del sector manufacturero de China, también divulgado el martes, mostró que la actividad fabril alcanzó un mínimo de tres años en noviembre, generando temores sobre la débil expansión económica del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario