jueves, 24 de diciembre de 2015

Putin llama a retomar el crecimiento de la economía rusa

MOSCÚ.- El presidente Vladimir Putin endosó hoy al Gobierno la tarea de retornar a la economía rusa hacia la senda del crecimiento sostenido y frenar la inflación, que supera todos los pronósticos. 

Durante la sesión de clausura del trabajo del Ejecutivo este año, Putin dijo que la principal tarea del gabinete de ministros era recuperar el crecimiento estable, incluso bajo un escenario desfavorable de bajos precios del petróleo en los mercados internacionales, por la dependencia de Rusia de la venta de hidrocarburos.

A su juicio, las principales tareas realizadas por el Gobierno y las metas para 2016 fueron expuestas en el mensaje anual del Presidente ante la Asamblea Federal (Parlamento bicameral), pronunciado a inicios de diciembre.

Dijo Putin a los ministros que el Poder Ejecutivo en general debía prepararse para un extendido período de bajas cotizaciones de las materias primas exportadas, cuyo peso es dominante en la estructura económica, y a un período largo de sanciones antirrusas por parte de Occidente.

Ese período -sostuvo el mandatario- y las restricciones externas pueden extenderse por lo que estamos impelidos a lograr por sí mismos resultados en esas esferas, enfatizó.

Consideró el líder ruso que las complejidades actuales deben servir de estímulo para elevar la efectividad de la economía y de la esfera social, en un país de grandes brechas todavía.

En aspectos concretos, el jefe del Kremlin llamó al Gobierno a poner freno al incremento especulativo de los precios, "con todos los instrumentos y mecanismos de mercado posibles".

Catalogó Putin de injustificados la subida de los costos de los alimentos, de productos de amplia demanda, de servicios públicos, así como de un descenso del nivel de vida de las personas.

La inflación aumentó en la semana anterior en un 0,2 por ciento, por tercera vez consecutiva, de acuerdo con el Comité Nacional de Estadísticas (Rosstat).

Desde inicios de mes, el incremento de precios acumuló un alza de 0,6 puntos porcentuales, y de enero a la fecha totalizó 12,7 por ciento, superior a los pronósticos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario