martes, 1 de diciembre de 2015

La deflación interanual en España, la tercera más importante de la OCDE

PARÍS.- Los precios bajaron en España un 0,9 % en términos interanuales y armonizados en octubre, lo que significa la tercera tasa de deflación más importante de la OCDE tras la de Suiza (1,2 % de caída) y de Eslovenia (1,1 %), según los datos presentados hoy. 

En el conjunto de los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la inflación interanual en octubre se situó en el 0,6 %, dos décimas más que en septiembre a causa tanto de un descenso menos pronunciado de la energía (-11,6 % en lugar de -12,4 %) como de un ligero repunte de los alimentos (1,5 % en vez de 1,4 %).
La organización explicó en un comunicado que, si se excluyen la energía y los alimentos, la inflación subyacente permaneció estable en el 1,8 %, como en septiembre.
En España, la inflación subyacente fue del 0,8 % en octubre, mientras que la energía se había abaratado un 13,1 % en los doce meses precedentes, y los alimentos se habían encarecido un 1,9 %.
Frente a la inflación negativa constatada en España (-0,9 % en términos armonizados), en el conjunto de la zona euro fue ligeramente positiva en octubre (0,1 %), cuando el mes precedente también se había constatado una leve deflación (-0,1 %).
Dentro de la moneda única, hubo tasas negativas en Eslovenia (-1,1 %), Eslovaquia (-0,5 %), Finlandia (-0,3 %), Grecia (-0,1 %) o Luxemburgo), y positivas en los tres grandes países -Alemania (0,2 %), Francia (0,2 %) e Italia (0,3 %)- y más todavía en Bélgica (1,2 %).
Fuera del Viejo Continente, la inflación interanual subió en octubre al 0,2 % en Estados Unidos, frente al estancamiento constatado un mes antes.
Los países más inflacionistas de la OCDE en octubre fueron Turquía (7,7 %), Chile (4 %), México (2,5 %) y Noruega (2,5 %).

No hay comentarios:

Publicar un comentario