jueves, 3 de diciembre de 2015

El FMI expresa su voluntad de diálogo "más profundo" con el nuevo Gobierno argentino

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó hoy que aún "no ha mantenido contactos" con el próximo equipo económico del presiente electo de Argentina, Mauricio Macri, y mostró su voluntad de llevar a cabo un diálogo "más profundo" con el país suramericano.

"Por ahora, no ha habido contactos con el nuevo equipo económico en Argentina", afirmó Gerry Rice, portavoz del FMI, en su habitual rueda de prensa quincenal.
Macri ha criticado duramente las políticas económicas de su predecesora, Cristina Fernández.
"Como hemos dicho en el pasado, daríamos la bienvenida a un diálogo más profundo con las autoridades argentinas sobre las políticas económicas, a través incluso del artículo IV", agregó.
El "artículo IV" es como se conocen las revisiones anuales del Fondo de las economías de sus países miembros, evaluación que Argentina no ha permitido en los últimos siete años.
Durante los años del Gobierno saliente de Cristina Fernández, las relaciones entre el FMI y Argentina han sido tensas, con continuas críticas por parte de Buenos Aires a las recetas económicas de la institución financiera.
Por su parte, Argentina aceptó modificar la metodología utilizada en las estadísticas oficiales, cuya poca fiabilidad generó una moción de censura por parte del organismo internacional en 2013.
No obstante, en junio de este año, el Fondo señaló que Argentina "aún no cumple totalmente con su obligación" de suministro preciso de datos sobre el índice de precios al consumo (IPC) y el producto interior bruto (PIB), y extendió el plazo para su mejoría un año más hasta julio de 2016.
Según las últimas cifras oficiales, fuertemente cuestionadas, Argentina registró una inflación interanual del 14,3 % hasta octubre, mientras que para las consultoras privadas esa cifra fue del 25,02 %
El Gobierno de Macri, que tomará posesión el próximo 10 de diciembre, ha designado al economista Alfonso Prat-Gay, un experto en política monetaria y expresidente del Banco Central de Argentina, como el titular del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
Prat-Gay aseguró a finales de noviembre que se disponen a vivir un cambio de época".
"Se terminó la tiranía del populismo autoritario", dijo entonces, pero reconoció que "hasta el 10 de diciembre" el nuevo equipo no sabrá qué va a encontrar en las cuentas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario