martes, 8 de diciembre de 2015

El Parlamento de Ecuador revisa un proyecto a favor de la inversión extranjera

QUITO.- La Asamblea Nacional de Ecuador debatió hoy sobre una revisión del proyecto de Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas y la Inversión Extranjera. Por convocatoria de la presidenta del Parlamento, Gabriela Rivadeneira, la Comisión de Desarrollo Económico presentó y someterá a discusión su informe con observaciones que, según esa instancia, mejoran la redacción de la norma propuesta inicialmente.

Un reporte del Legislativo indica que en lo referente al cálculo del impuesto a las tierras rurales ubicadas en la región de la Amazonía y en zonas similares, el Ejecutivo propone aplicar el límite de hectáreas no gravadas en 70 hasta el 2017, 60 en 2018, y 50 a partir de 2019.

Con la reforma a la disposición transitoria vigésimo segunda del Código Orgánico de la Producción, se pretende ampliar el número de hectáreas de terrenos rurales en la región Amazónica y en otras zonas definidas por Decreto Ejecutivo, no grabadas con el Impuesto a las Tierras Rurales.

Uno de los objetivos buscados es promover la inversión privada en el país mediante diversos mecanismos como exoneraciones de impuestos para el desarrollo de proyectos públicos en asociación público-privada.

También, las propuestas pretenden ofrecer un régimen de facilidades para el acceso de empresas a capital fresco, con el fin de apoyar al sector productivo a través de la creación de un marco normativo que permita, efectivamente, el acceso al financiamiento.

La Comisión consideró acertada la propuesta del Ejecutivo de vetar el acceso a este beneficio a aquellas operaciones de financiamiento concedidas, directa o indirectamente por partes relacionadas por dirección, administración, control o capital y que a su vez sean residentes o establecidas en paraísos fiscales.

Tampoco se admitirán jurisdicciones de menor imposición, excepto cuando el prestatario sea una institución financiera.

Entre otros detalles, el Pleno igualmente analizará este martes los proyectos de reformas al artículo 117 de la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, a la Ley Orgánica Reformatoria al Código del Trabajo y a la Ley Orgánica de Servicio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario