jueves, 31 de diciembre de 2015

El Banco Central uruguayo contuvo presiones alcistas del dólar en 2015

MONTEVIDEO.- El Banco Central de Uruguay (BCU) vendió en el mercado cambiario 871,4 millones de dólares para contener las fuertes presiones alcistas de la moneda estadounidense sobre el tipo de cambio, informaron hoy medios periodísticos. 

Al cierre del 2015 el dólar alcanzó la más alta tasa desde el 2002, pero con un ritmo de crecimiento más lento que el reclamado por la mayoría de los analistas privados, la industria y los sectores exportadores, publicó el periódico local El Observador.

Las fuertes presiones tuvieron su mayor auge en el segundo semestre del año, sustentadas por el fortalecimiento de la moneda estadounidense y "turbulencias puntuales en el exterior, como la crisis política y económica de Brasil que aceleró el debilitamiento del real".

Estos hechos, señaló el diario, pasaron casi inadvertidos en el mercado local por la intervención decidida del BCU en el mercado cambiario para evitar subidas bruscas de la divisa norteamericana.

La mayor alza ocurrió en el mes de julio con 5,4 por ciento, descendió nuevamente en agosto a 0,23 y repuntó en septiembre con 1,94 por ciento, señaló la fuente.

Según el BCU, el máximo valor operado en 2015 sucedió ayer al elevarse el tipo de cambio a 29,89 dólares por peso uruguayo, mientras el más bajo tuvo lugar en el mes de enero, con lo cual la suba acumulada del año fue de 22,77 por ciento.

Los pronósticos de los especialistas consultados por El Observador vaticinan que para el cierre del 2016 la moneda estadounidense alcanzará un valor de cambio de 34,8.

Entretanto, el Comité de Política Monetaria hizo hincapié en la necesidad de mantener el equilibrio entre las principales variables macroeconómicas.

En una reunión de la víspera, ese órgano estimó que aunque con un desempeño mejor que el de la región, la economía uruguaya continúa desacelerándose, "lo cual obliga a extremar cuidados a fin de balancear equilibradamente los diversos objetivos de la política económica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario