miércoles, 2 de diciembre de 2015

La OIT insta a la comunidad internacional a erradicar la esclavitud

GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instó hoy a la comunidad internacional a tomar acciones para efectuar un cambio real en la vida de los 21 millones de víctimas de la esclavitud moderna. El director general de esa institución, Guy Ryder, reconoció que si bien el compromiso global para enfrentar ese problema se ha reforzado, las medidas efectivas al respecto aún distan de erradicarlo o aminorar sus consecuencias subyacentes.

En ocasión del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, el titular de la OIT significó que ese flagelo constituye un grave abuso de los derechos humanos y un obstáculo importante para la justicia social.

También denunció que la actividad aporta unos beneficios ilícitos anuales de 150.000 millones de dólares a las personas que explotan a hombres, mujeres y niños en todo el mundo.

Ryder habló sobre la necesidad de una legislación eficaz que se aplique estrictamente contra la esclavitud, así como del compromiso común de los países e interlocutores sociales de instaurar sistemas de apoyo eficaces para las víctimas.

Hace unos meses la OIT desarrolla la campaña "50 for Freedom" (50 por la Libertad) para juntar 50 ratificaciones de su Protocolo para el Trabajo Forzoso, hasta 2018.

Hasta el momento solo dos países han firmado su compromiso: Noruega y Níger, aunque la mayoría de las naciones de la Comunidad de Desarrollo del África Meridional pide su ratificación inmediata, según la OIT.

El director de la organización comentó que de aplicarse plenamente esa normativa proporcionará justicia a las víctimas de la esclavitud, por medio de indemnizaciones a cargo de los explotadores en concepto de daños y salarios no pagados.

Agregó que las reformas al código laboral también contribuirán a hacer menos rentable el trabajo forzoso y a luchar contra la competencia desleal.

Según la OIT 11,4 millones de mujeres y niñas, y 9,5 millones de hombres y niños son víctimas de ese problema.

Recientes reportes de la entidad constataron que alrededor de 19 millones de afectados son explotados por individuos o empresas privadas y más de 2 millones por el estado o grupos rebeldes.

De aquellos que son esclavizados por individuos o empresas, 4,5 millones padecen de explotación sexual forzosa, según iguales fuentes.

La organización alertó que las labores domésticas, la agricultura, la construcción, la manufactura y el entretenimiento se encuentran entre los sectores más afectados por la esclavitud.

También reconoció que los trabajadores migrantes y los pueblos indígenas son especialmente vulnerables a dicho problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario