jueves, 24 de diciembre de 2015

China reitera apoyo a Angola para desarrollar su economía

LUANDA.- China coopera hoy con Angola en todos los niveles y seguirá dando un amplio apoyo para contribuir a la diversificación y desarrollo de su economía, afirmó aquí el embajador del país asiático, Cui Aimin. El diplomático se expresó en ese sentido tras sostener una audiencia con el vicepresidente angoleño, Manuel Vicente.

Reconoció que las autoridades chinas tienen plena confianza en la economía nacional y destacó que ambas naciones cooperan en la industria para aumentar la capacidad productiva.

Mencionó entre estos sectores a la agricultura, formación de cuadros, promoción de la inversión privada y el renglón de la llamada economía verde.

Fuentes diplomáticas indicaron que durante el diálogo entre Vicente y Cui se evaluaron los encuentros entre los jefes de Estado de ambos países en junio, en la capital china, y a inicios de este mes en Sudáfrica durante el foro de cooperación China-África.

También abordaron la posibilidad de profundizar la cooperación bilateral en diferentes dominios, pese al ajuste y transformación de sus respectivas economías.

Hace siete meses el presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, cumplió una visita oficial a China y como resultado de las conversaciones oficiales emergió un nuevo instrumento de cooperación.

De acuerdo con autoridades, ese mecanismo "encarna el deseo de crear un modelo diferente de asociación estratégica, recíprocamente ventajosa y que inspire futuros acuerdos entre la nación africana y el gigante asiático".

Bajo la atenta mirada de Dos Santos y de su homólogo chino, Xi Jinping, se firmaron en Pekín  ocho instrumentos jurídicos que marcaron la página en la historia de la cooperación entre Angola y China.

La nación asiática prevé financiar proyectos de energía hidroeléctrica para ayudar a la economía angoleña, afectada por la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional.

El crudo representa el 97 por ciento de las exportaciones y el 80 de los ingresos fiscales en Angola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario