martes, 1 de diciembre de 2015

Puerto Rico alerta de una crisis humanitaria si no se permite reestructurar su deuda

SAN JUAN.- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, alertó hoy de que la isla sufrirá un largo proceso de caos y una crisis humanitaria si las autoridades federales estadounidenses no permiten un proceso legal de reestructuración de su millonaria deuda.

El jefe del Ejecutivo hizo la advertencia durante su intervención en una audiencia organizada por el Comité de lo Jurídico del Senado federal de Washington sobre la situación fiscal y la deuda de unos 72.000 millones de dólares que asfixia la liquidez del Estado Libre Asociado de EEUU.
La intervención de García Padilla coincide con vencimientos de deuda hoy del Estado Libre Asociado por valor de 354 millones de dólares.
El gobernador subrayó durante su intervención que Puerto Rico se enfrenta a una crisis humanitaria que afecta directamente a 3,5 millones de ciudadanos estadounidenses, de los que cerca de 300.000 emigraron durante la última década ante las falta de perspectivas económicas.
Subrayó que Puerto Rico ha hecho todo lo que estaba en sus manos para evitar un impago en forma de fuertes medidas de austeridad.
"Hemos recortado los gastos en más del 20 %, reformamos nuestro fondo de pensiones y está en transición el impuesto sobre las ventas a otro sobre el valor añadido con una tasa de 11,5 %", indicó García Padilla.
García Padilla destacó además que la emigración masiva ha reducido la base de impuestos recaudados.
Insistió en que las medidas de emergencia tomadas para evitar un impago y mantener los servicios esenciales son "insostenibles".
García Padilla aclaró que no se pide al Congreso estadounidense un "rescate financiero", sino el acceso a un marco legal para reestructurar la deuda, un trato equitativo con el resto de ciudadanos estadounidenses en los planes de asistencia sanitarios públicos y la exención de la Ley Jones que obliga a que la mercancía que llega a la isla lo haga a través de embarcaciones estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario