sábado, 19 de diciembre de 2015

Bahrein pide cooperación a los países árabes exportadores de petróleo

MANAMA.- El ministro de Energía de Bahrein, Abdul Hussain bin Ali Mirza, exhortó hoy a fortalecer la cooperación entre los países árabes frente a la actual coyuntura que atraviesan los mercados globales de petróleo y gas natural. 

Alí Mirza ofreció declaraciones a periodistas en esta capital antes de partir hacia El Cairo, donde encabezará el domingo la delegación bahreiní a la 95ª reunión del Consejo Ministerial de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OAPEC, por sus siglas en inglés).

Señaló que la posición de Manama es favorable a discutir e identificar políticas que atenúen el impacto de la caída de los precios del carburante en el mercado internacional, a la par de acciones conjuntas entre las naciones de ese ente energético.

La comitiva bahreiní la integran, además, el secretario general de la Autoridad Nacional de Petróleo y Gas, y su director de planificación y estrategias, Alí Abdul-Jabbar Al-Sawad, así como el director de la oficina del ministro, Ahmed Abdul-Rasool Buchiri.

El 17 de septiembre pasado, el rey Hamad bin Isa Al-Khalifa de Bahrein ordenó formar un gobierno reducido para hacer más efectivas las acciones para revertir los problemas financieros del país, una situación que entonces provocó la primera víctima política.

Un edicto de la Corte Real divulgado por la agencia oficial de noticias BNA giró tal instrucción tras una reunión sostenida entre el monarca y el príncipe heredero, Salman bin Hamad Al Khalifa, también vicecomandante supremo del Ejército y primer viceprimer ministro.

El heredero rindió un informe pormenorizado al rey acerca de las situaciones financieras que afectaron a esta nación del Golfo como consecuencia de la estrepitosa caída de los precios del petróleo en el mercado mundial de 100 a menos de 50 dólares por barril.

La orden real tenía el propósito de que el mini-gabinete lograra atender y resolver esas vicisitudes financieras tan pronto como sea posible, refirió un despacho de la BNA, que divulgó igualmente la "renuncia voluntaria" del presidente de la Corte del Primer Ministro, jeque Hussam bin Isa Al Khalifa.

El primer ministro bahreiní, príncipe Khalifa bin Salman Al Khalifa, aceptó la dimisión del funcionario, al tiempo que creó condiciones para afinar la estrategia de enfrentamiento a la coyuntura económica.

De acuerdo con el ministro, si bien Bahrein posee la economía más diversificada en la región, los ingresos del gobierno dependen principalmente del petróleo, por lo que es indispensable adoptar una política financiera sostenible para superar los retos actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario