jueves, 24 de diciembre de 2015

Crece el sector agropecuario en Uruguay durante 2015

MONTEVIDEO.- El Producto Interno Bruto (PIB) del sector agropecuario en Uruguay creció en 1,6 por ciento al cierre de 2015 y se prevé mantenga igual tendencia durante el venidero año, informaron hoy fuentes oficiales.

Un informe de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca detalla que el aumento estuvo sustentado en lo fundamental por el desarrollo en la producción forestal y ganadera, aunque con leve disminuciones en el área agrícola y láctea.

El documento, intitulado "Anuario 2015, situación y perspectivas de las cadenas productivas", señala que con respecto al 2014 se incrementaron las producciones de cebada en 29,3 por ciento), sorgo (10,8), maíz (0,7), soja (0,8) y carne vacuna 2,5 por ciento.

Este último renglón cierra el año con una exportación de 380.000 toneladas de carne, el volumen más alto alcanzado desde 2009, reveló Federico Stanham, presidente del Instituto Nacional de Carnes.

El funcionario señaló que ese monto representará ingresos por el orden de los 1.750 millones de dólares, de los que 1.460 corresponden a los bovinos, con una faena de 2,2 millones de animales, 100.000 más que en 2014.

Un contexto externo desfavorable por los precios internacionales constreñidos y menos mercados, incidieron en el sector lácteo, según la fuente.

De acuerdo con el informe de Opypa, en el período se alcanzaron rendimientos históricos en la producción de arroz y maíz, y la soja tuvo resultados de dos mil 300 kilogramos por hectárea por cuarto año consecutivo, pese a la disminución del área sembrada.

En tanto, las exportaciones del sector forestal aumentaron 26 por ciento comparado con igual período precedente y se espera que continúe creciendo en 2016 impulsado por la celulosa.

La Oficina de Programación y Política Agropecuaria señaló que la producción física de leche disminuyó en 0,7 por ciento y la de trigo en 4,9, esta última junto a la cebada se vieron afectadas por factores climáticos que redundaron en granos de menor calidad industrial.

Mario Mondelli, director de Opypa, manifestó a la prensa que los resultados de 2015 fueron superiores a lo proyectado y lo atribuyó a la implementación de políticas públicas y la decisión del sector privado por mantener la producción.

Significó que continuará la expansión productiva y tecnológica en granos, específicamente en soja, y que el panorama para la colocación de carne vacuna en el exterior será propicio para el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario