miércoles, 9 de diciembre de 2015

La OMC aboga por un comercio menos limitado

GINEBRA.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) alertó hoy sobre el riesgo de la acumulación continua de restricciones a las operaciones de intercambio en un clima de incertidumbre económica mundial. 

En la reunión del órgano de Examen de las Políticas Comerciales, los expertos señalaron con preocupación el aumento de las medidas de limitación de las actividades registradas desde 2008.

Un informe discutido en ese foro confirmó que la crisis en el comercio mundial continuó en el segundo trimestre de 2015 y el crecimiento económico global es modesto y desigual entre países y regiones.

Según el texto, la entidad redujo sus pronósticos de incremento del intercambio mundial de mercancías en 2015 hasta el 2,8 por ciento, y redujo su estimación para el 2016 al 3,9 por ciento.

El director general adjunto Yonov Frederick Agah denunció la permanencia del 75 por ciento de las medidas restrictivas aplicadas desde 2008, lo que según su criterio, es incoherente con los compromisos públicos de muchos de los miembros del conjunto.

Conminó a los titulares reunidos a colaborar para resistir la tentación de imponer nuevas regulaciones a las actividades comerciales, eliminar las trabas existentes y contribuir activamente a la mejora de la transparencia con respecto a las medidas no fronterizas.

En este sentido, elogió la adopción de mecanismos facilitadores en 2014 y 2015, con un promedio de casi 19 medidas al mes, la segunda cifra más alta desde el inicio del ejercicio de control en 2008.

Agah opinó que es importante profundizar aún más sobre la comprensión en esta área y asegurar que los acuerdos comerciales regionales y el sistema multilateral pueden avanzar juntos de la manera más eficaz posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario