sábado, 26 de diciembre de 2015

La ONU operará en 2016 y 2017 con 5.400 millones de dólares

NUEVA YORK.- La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó esta semana el presupuesto de la organización para el bienio 2016-2017, consistente en 5.400 millones de dólares. Tras meses de debates y prolongadas negociaciones en la quinta comisión de la Asamblea, encargada de los asuntos administrativos, los 193 Estados miembros de la ONU adoptaron en la noche del miércoles los gastos previstos para el funcionamiento del ente mundial durante los próximos dos años, ligeramente inferiores al período 2014-2015.

Aunque no exento de discusiones y polémicas, el presupuesto bienal fue aprobado antes de lo esperado aquí, considerando que anteriores procesos se extendieron hasta el 25 de diciembre (día feriado en Naciones Unidas por la navidad), e incluso más allá.

"Me complace que las negociaciones concluyeran con tan buen espíritu, felicito a los delegados por los esfuerzos", dijo el presidente de la Asamblea General en su 70º Período de Sesiones, Mogens Lykketoft, al culminar la sesión del principal órgano deliberativo de la ONU.

De acuerdo con el diplomático danés, la adopción del presupuesto bienal pone fin al trabajo de la Asamblea en un notable año para el multilateralismo.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señaló en un comunicado que los gastos proyectados para 2016 y 2017 reflejan la compleja realidad de la economía mundial.

Los recursos financieros disminuyen, pero los requerimientos a la organización crecen, advirtió.

Según fuentes, Estados Unidos aportará el 22 por ciento del presupuesto de la ONU, seguido por Japón (9,7), China (7,9), Alemania (6,4), Francia (4,8), Reino Unido (4,4), Brasil (3,8), Italia (3,7) y Rusia (3,1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario