lunes, 28 de diciembre de 2015

Auguran un buen desempeño de la economía ecuatoriana en 2016

QUITO.- El ministro coordinador de la Producción, Vinicio Alvarado, vaticinó hoy que pese a la difícil coyuntura provocada por la caída de los precios internacionales del petróleo y la apreciación del dólar estadounidense, 2016 será un buen año para Ecuador. El año 2016 va a ser mejor, a pesar de que se cambió totalmente la estructura del ingreso fiscal, afirmó el funcionario, en declaraciones este lunes a la emisora Radio Pública de Ecuador.


Alvarado adelantó que entre los objetivos del gobierno liderado por el presidente Rafael Correa para el año próximo están mantener la dolarización, fortalecer la productividad local y proteger el empleo de los ecuatorianos.

El Presidente ha planteado el reto firme de mantener la dolarización y evidentemente tenemos que completar la balanza comercial, disminuir en lo posible las importaciones o desarrollar productos locales que permitan sustituirlas de una manera inteligente, y aumentar las exportaciones, apuntó el ministro, citado por la agencia local Andes.

Confirmó además que a partir de enero próximo se comenzarán a desmontar las salvaguardias arancelarias que aplicó este año el gobierno a miles de productos importados, con miras a proteger a los productores nacionales frente a la depreciación del peso colombiano y el sol peruano.

Las salvaguardias se desmontarán progresivamente pero habría que seguir pensando en mecanismos inteligentes que permitan sostener la dolarización, la productividad local y el empleo que son tres ejes profundamente sensibles, recalcó.

Ecuador, cuya economía está dolarizada desde hace 15 años, debió encarar en 2015 lo que Correa calificó como una "tormenta perfecta", provocada fundamentalmente por factores externos.

De acuerdo con el mandatario, economista de profesión, solamente como resultado del desplome de los precios del petróleo, el país perdió el siete por ciento de su Producto Interno Bruto, y se vio obligado a recortar dos mil 200 millones de dólares del presupuesto estatal.

Pese a ello, Correa vaticinó que la economía ecuatoriana cerrará el año actual con un crecimiento del 0,4 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario