jueves, 3 de diciembre de 2015

Un alza modesta de tasas podría estimular el consumo temporalmente, según la Fed

WASHINGTON.- La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dejó entender este jueves que una primera alza de las tasas de interés en Estados Unidos, esperada por el mercado, podría paradójicamente estimular el consumo.

En una audiencia en el Congreso, Yellen volvió a afirmar que un retorno a una normalización de la política monetaria del país "sería un día que todo el mundo espera".
"Será la prueba del camino que nuestra economía ha recorrido para recuperarse de los efectos de la crisis financiera", se felicitó la presidenta del banco central estadounidense.
Ante la pregunta de cómo afectaría a los consumidores un alza de las tasas de interés, Yellen afirmó que no era de esperar que "disminuyan los prestamos al subir las tasas de manera moderada".
El mercado prevé una primera alza de las tasas de más de un cuarto de punto (0,25%) para la reunión del Comité monetario del 15 al 16 de diciembre.
"Si la gente ve que las tasas suben, aquellos que tienen alguna duda pueden llegar a decidir que es el momento de actuar", afirmó. "A menudo oímos historias anecdóticas de esto. No me sorprendería si fuera así, pero de todos modos se trataría de un efecto temporario", agregó.
La jefa de la Fed también señaló que percibe señales de aumentos salariales. "Hay datos recientes que muestran pequeñas variaciones al alza en los salarios (...) Creo que estas señales son bienvenidas", declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario