jueves, 3 de diciembre de 2015

Putin urgió cambios en la estructura económica y la estabilidad financiera de Rusia

MOSCÚ.- El presidente Vladimir Putin urgió hoy a cambios radicales en la estructura económica de Rusia y a la sustentabilidad financiera como garantías de la seguridad y soberanía nacionales, ante la crisis y las turbulencias globales. 

Al intervenir ante la Asamblea Federal (Parlamento bicameral) con el mensaje anual, Putin insistió en que la independencia y la seguridad del país dependen de la estabilidad financiera, en uno de los períodos más difíciles por la coyuntura global, las turbulencias en los mercados petroleros y las sanciones de Occidente.

Reiteró el mandatario la ineludible necesidad de emprender cambios radicales en la estructura económica, en concordancia con los decretos de mayo de 2012, que recoge la estrategia de desarrollo socio-económico hasta 2020, como eje cardinal de su programa de Gobierno.

Solo así, sostuvo el líder ruso, pueden emprenderse grandes tareas en la economía y a escala de la sociedad, en medio de los desafíos internos originados por la actual crisis, unidos a los restos externos.

Afirmó que pese a la situación compleja, el escenario no llega a ser crítico y son perceptibles positivas tendencias en la economía rusa.

Identificó, sin embargo, algunos de los sectores económicos en la zona de riesgo como la construcción, maquinarias, automotriz e industria ligera, que requieren apoyo especial de los programas gubernamentales, dijo el estadista al remitirse al Ejecutivo y al Parlamento.

En igual medida, Putin llamó a apoyar los segmentos en desventaja económica con ayuda dirigida y diferenciada del Estado y a prestar debida asistencia a la población discapacitada.

Deben cumplirse con seriedad los decretos de mayo de 2012, a pesar de la crisis, enfatizó el gobernante al reclamar esfuerzos ingentes al gabinete y a los parlamentarios.

Consideró que Rusia debe prepararse para un escenario adverso con la prolongación de las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, y la incertidumbre en los mercados petroleros. Los pronósticos de bajos precios del petróleo podrían demorar, sostuvo el dignatario.

En el bloque económico-social de su alocución anual al Parlamento, Putin abordó la corrupción, las medidas de estimulo a la pequeña y mediana empresa; la amnistía de capitales y el compromiso del Estado de garantizar un clima favorable a las inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario