MADRID.- España ha cuadruplicado sus
exportaciones de huevos a países terceros en los nueve primeros meses
del año, hasta las 25.717 toneladas frente a las 6.700 toneladas
enviadas en el mismo periodo del año pasado, y con un valor de 68
millones de euros, según ha informado Inprovo, la interprofesional del
huevo y sus productos.
En concreto, la UE exportó un total 87.762 toneladas de huevos de
consumo en cáscara durante los nueve primeros meses de este año, un
38,4% más que en los mismos meses de 2014 (según los datos publicados
por la UE).
Holanda se mantiene como el primer exportador comunitario a países
terceros con 29.906 toneladas, una cifra similar a la de 2014, mientras
que las exportaciones totales de huevos y ovoproductos alcanzaron las
193.615 toneladas, equivalentes a una facturación de 255 millones de
euros.
La facturación por ventas de huevos de las empresas españolas al
exterior alcanzó los 68 millones de euros hasta septiembre, de los que
casi la mitad se destinaron a países terceros.
Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Aragón son las
principales Comunidades Autónomas exportadoras en 2015, mientras que por
provincias destacan Valladolid, Toledo, Cuenca y Guadalajara, que son
las líderes en comercio exterior.
Estados Unidos es el destino principal de los huevos en cáscara
españoles, seguido por Francia, Italia e Israel. Hasta septiembre de
2015, España exportó al país norteamericano un total de 10.585 toneladas
de huevos, por un valor superior a 15 millones de euros, un 53% del
total exportado desde la UE a este destino.
La directora de Inprovo, Mar Fernández, ha recalcado que las
exportaciones a Estados Unidos han "dado oxígeno a los productores
españoles, que atravesaban un año económicamente muy complicado para el
sector".
"Sabemos que Estados Unidos está recuperando su cabaña una vez
superado el reciente episodio de influenza aviar y por ello prevemos que
las exportaciones españolas a ese destino terminarán en los próximos
meses", ha indicado.
Los productores españoles, sin embargo, ya están buscando
alternativas y nuevos mercados "en países terceros, donde la demanda y
precios resultan más atractivos que en la UE" para cuando se reduzcan
las compras americanas.
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