martes, 1 de diciembre de 2015

Estados Unidos cree que los intereses agrícolas del país pueden parar un acuerdo de libre comercio como el TTIP

BRUSELAS.- El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack , ha asegurado este martes que los intereses agrícolas en su país "no son suficientemente poderosos" para finalizar un acuerdo como el de libre comercio con la UE, conocido como TTIP, pero sí lo son "para parar un acuerdo que se está negociando".

"Los intereses agrícolas en Estados Unidos, desde mi punto de vista, no son suficientemente poderosos para aprobar un acuerdo, pero sí son suficientemente poderosos como para parar un acuerdo que se está negociando", ha señalado en una conferencia de prensa conjunta con el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.
"Es otra forma de decir que si no conseguimos enfrentarnos a estas dificultades, si las dejamos de lado, si no las tratamos porque son muy duras, no vamos a tener un acuerdo del TTIP", ha apuntado antes de afirmar que es necesario "encontrar una manera de tratar" con cuestiones como las indicaciones geográficas o los organismos genéticamente modificados (OGM), entre otras.
Por su parte, Hogan ha recordado que la UE mantiene estándares medioambientales y relacionados con el bienestar animal en el mercado de los productos agrícolas, y ha destacado la necesidad de hallar un punto de encuentro entre éstos y al mismo tiempo "ser competitivos".
El comisario de Agricultura ha subrayado los progresos que se lograron en materia agrícola en la última ronda de negociaciones del TTIP entre ambas partes, y ha asegurado que dedicarán el tiempo hasta las próximas conversaciones para "hacer balance" y valorar qué se puede hacer en el futuro.
Así, el secretario de Estado norteamericano ha afirmado que "no se trata de tener sistemas idénticos", sino de tener "sistemas equivalentes para dar la información para dar la consumidor la información suficiente para que elija". 
"No creo que tengamos discusiones en las que pidamos a la UE adopte el modelo de Estados Unidos, y no creo que sea muy exitoso para mi adoptar el sistema de la UE", ha añadido.
En cualquier caso, Vilsack ha puntualizado que "en la historia de los acuerdos" de libre comercio "la agricultura es una de las últimas cosas" en cerrarse. "No va a ser una discusión fácil, pero en las conversaciones hemos podido entender lo que nos separa y eso abre una oportunidad para resolver los problemas", ha expresado.
En esta línea, Hogan ha asegurado que "la atmósfera" de las negociaciones es "mejor" en términos de progreso y ha indicado que una vez Estados Unidos ha cerrado el acuerdo de libre comercio con países del Pacífico hay un "foco renovado" en las negociaciones del TTIP, en la que están buscando "un acuerdo justo y equilibrado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario