martes, 15 de diciembre de 2015

El Gobierno argentino decreta la emergencia energética

BUENOS AIRES.- El nuevo gobierno argentino implantó hoy la emergencia energética bajo la que aplicará medidas preventivas debido al deterioro de la calidad del servicio, manifestó el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

 En rueda de prensa en la Casa Rosada, Aranguren, quien fuera el jefe ejecutivo de la Shell en Argentina, dijo que el país está "al borde del colapso" energético, advirtió que podrían aplicar cortes de luz preventivos, aunque no serán ni masivos ni programados.

Por eso la decisión de la emergencia eléctrica durante los próximos dos años. La medida "no es para alertar sino para reconocer un problema", dijo y agregó que por el momento el mayor inconveniente "no está en la generación sino en la distribución".

Durante los tres últimos días con la llegada del verano austral y las altas temperaturas se sucedieron apagones en la capital y zonas del conurbano bonaerense, así como en otros puntos del país.

Ahora esto ocurrió por ejemplo el pasado año debido al aumento del consumo en época estival y el anterior gobierno coordinó con las empresas distribuidoras para resolver los problemas sin necesidad de decretar medidas de carácter excepcional.

El titular de Energía señaló que el presidente Mauricio Macri tiene para firmar el decreto que declara la Emergencia del Sistema Eléctrico Nacional hasta el 31 de diciembre de 2017, en cuyo transcurso se dispondrán las "medidas correctivas" y el "uso racional de la energía".

La víspera el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, quien adelantó el anuncio, dijo que la emergencia incluye entre otras medidas limites a los eventos deportivos y culturales nocturnos, reducción del alumbrado público y apagones preventivos y para reparaciones.

Aranguren aseguró hoy que "no se piensa en la cancelación de espectáculos nocturnos o luminarias en espacios públicos porque "el principal consumo es por los equipos de aire acondicionado".

No obstante, advirtió que "habrá campañas porque planteamos el uso racional de los habitantes y de la administración pública, y existe la posibilidad de limitar los espectáculos nocturnos".

Manifestó, además, que posteriormente hablarán sobre la inversión que tienen que hacer las empresas con las que ya se reunió y llamó a las provincias y sindicatos para trabajar en conjunto.

En su opinión el problema se resuelve con mejorar en tiempo y forma las obras.

En el contacto con la prensa, el ministro evitó referirse a una futura quita de subsidios y el consecuente aumento en las tarifas eléctricas y de gas, aunque admitió que aquello que se resuelva se hará de manera gradual sin apelar a políticas de choque.

Sobre el tema refirió que el actual esquema tarifario "no ha mandado señales a la demanda para un uso racional de la energía ni señales a la oferta para avanzar en las inversiones necesarias".

Añadió que "todo se va a hacer de forma gradual, no podemos restablecer el marco regulatorio a partir del 1 de enero, hay que hacerlo de manera entre lo técnicamente deseable y a partir de los que en la sociedad puede pagar".

Según los primeros comentarios en las redes sociales varios de los usuarios estiman que la emergencia energética es el pretexto que usará el gobierno para justificar la eliminación de los subsidios al gas y la electricidad y dar el tarifazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario