martes, 1 de diciembre de 2015

La Eurocámara pide a Bruselas medidas para mejorar la transparencia y la coordinación del impuesto de sociedades

BRUSELAS.- La Comisión de Economía y de Asuntos Monetarios ha aprobado este martes una resolución que recoge propuestas para mejorar la coordinación, la transparencia y la convergencia en materia fiscal corporativa, entre las que propone obligar a las multinacionales a informar sobre los beneficios obtenidos en cada Estado miembro, así como sobre los impuestos que ha pagado y las subvenciones que ha recibido.

El informe, aprobado con 45 votos a favor, tres en contra y 10 abstenciones, está basado a su vez en las recomendaciones aportadas por la Comisión Especial que examinó los casos de acuerdos fiscales entre países y multinacionales, conocidos como 'tax rulings', aprobadas por el Parlamento Europeo el pasado 26 de noviembre.
Además, la Comisión de Economía pide introducir una base imponible común como primer paso hacia crear más tarde una base imponible consolidada común en el impuesto de sociedades (BICCIS) y a mejorar los mecanismos de resolución de disputas fiscales transfronterizas.
De la misma forma, defiende establecer un mecanismo mediante el cual los Estados miembro deban informar al resto si pretenden introducir descuentos, excepciones o incentivos que puedan afectar a la base imponible de otros países.
Por otro lado, la Comisión pide al Ejecutivo comunitario la creación de una etiqueta de "pagador justo de impuestos", así de un número europeo de identificación fiscal. Además, propone legislar para proteger a las personas que denuncien irregularidades fiscales.
En la misma línea, solicita buscar definiciones comunes de términos como 'sustancia económica', (para asegurar que los beneficios son gravados donde se genera el valor económico) o 'paraíso fiscal', así como la legislación sobre precios de transferencia en la UE.
La resolución será sometida a votación en el pleno del Parlamento el próximo 16 de diciembre. Si es aprobada, la Comisión Europea dispondrá de tres meses para responder a las recomendaciones, tanto a través de una propuesta legislativa como una explicación si decide no seguir las propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario