viernes, 25 de diciembre de 2015

Rusia e India consolidan con acuerdos su asociación estratégica


MOSCÚ.- Un paquete de acuerdos rubricados aquí en presencia del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro indio, Narendra Modi, y una declaración política firmada por ambos gobernantes consolidan hoy la asociación estratégica bilateral. 

Entre los textos sellados destaca un protocolo de flexibilización del régimen de visado para determinadas categorías de ciudadanos de los dos países, que beneficia en particular al sector empresarial.

Otros entendimientos prevén la construcción de helicópteros, una transacción que está en la etapa final para la creación de una empresa mixta a partir de la Bancorneft, vinculada a la producción y transferencia de tecnología en la esfera de la prospección de hidrocarburos.

Los acuerdos abarcan la construcción de maquinarias para la industria pesada y energética, incluida la nuclear, así como el suministro de equipos, y la creación de centros de capacitación en todas estas ramas.

Seis memorandos rubricados se refieren a las inversiones en el Lejano Oriente ruso, entre ellos uno de Ferrocarriles de Rusia y el Ministerio correspondiente de la India, además del plan de intercambio en materia de aduanas y lucha contra las violaciones en este terreno.

Otro protocolo entre Rosatom y la agencia nuclear de la India fue considerado por ambas partes como uno de los más promisorios, por lo cual ocupó la mayor atención durante las pláticas, según se informó.

Moscú tiene planes de construir varios bloques electronucleares en la India, de los cuales ya inició operaciones en 2014 la planta de de Kudankulán, donde en pocas semanas entrará en explotación un segundo reactor, y posteriormente el tercero y el cuarto, de acuerdo con las fuentes.

Putin, en tanto, declaró que están en marcha las negociaciones para el quinto y el sexto bloque, y expresó satisfacción porque ya la India definió la localización de un terreno para la construcción de otra central nucleoenergética con tecnología rusa.

Modi, por su parte, declaró que su país ve en Rusia un socio confiable para su desarrollo en el sector de la energía.

En el plano político, ambos gobernantes firmaron una declaración conjunta en la que se refuerza el concepto de que la lucha contra el terrorismo debe ser con esfuerzos mancomunados, sin selectividad ni dobles raseros y bajo la estricta observancia de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El Kremlin y la India también respaldan en la declaración la soberanía, unidad e integridad territorial de Siria y la búsqueda de una solución negociada para el conflicto que desangra a esa nación árabe.

Los gobernantes, asimismo, expresaron su respaldo a Iraq, con la insistencia en la solución de sus problemas por vías pacíficas y con el respeto de la comunidad internacional a su soberanía e integridad territorial y al papel central de la ONU en este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario