jueves, 31 de diciembre de 2015

Modi y su homólogo nepalí tratan su relación, en la tensión por el bloqueo fronterizo

NUEVA DELHI/KATMANDÚ.- El primer ministro de la India, Narendra Modi, y su homólogo nepalí, Sharma Oli, trataron hoy en una conversación telefónica la situación de sus relaciones bilaterales, deteriorada desde el comienzo hace tres meses de un bloqueo en su frontera, del que Katmandú culpa a Nueva Delhi.

Nepal está sumido en una grave crisis de abastecimiento desde que partidos de la región sureña del Terai intensificaron sus protestas contra la nueva Constitución con el bloqueo a la frontera con la India, que el Gobierno nepalí asegura está respaldado por Nueva Delhi, en una afirmación negada por el Ejecutivo indio.
Oli pidió ayuda a su homólogo en el abastecimiento de productos básicos para paliar la crisis, a lo que Modi le recordó que ya ha ordenado enviar medicinas al país del Himalaya por vía aérea, informó el asesor de prensa del mandatario nepalí, Pramod Dahal.
Ambos jefes de gobierno conversaron también sobre la agitación política que sacude Nepal y Oli agradeció a Modi su aceptación de la ley de reforma constitucional presentada en el Parlamento por su Ejecutivo para abordar las demandas de los partidos del Terai, región fronteriza e históricamente cercana a la India.
Dahal detalló que durante la llamada el primer ministro indio invitó a su homólogo a visitar la India en un viaje oficial, que Oli realizará en cuanto se solucione la crisis en Nepal.
La oficina de Modi confirmó en un comunicado que los dos dirigentes conversaron sobre la situación política en la nación del Himalaya durante una llamada realizada por Oli.
"El primer ministro Narendra Modi enfatizó la importancia de encontrar una solución duradera basada en el consenso a los problemas políticos que enfrenta Nepal", manifestó el departamento.
La región nepalí del Terai ha registrado en los últimos meses violentas protestas que han causado al menos 53 muertos y que tras la promulgación de la Carta Magna se han intensificado con un bloqueo a la frontera india.
El bloqueo ocasionó pérdidas millonarias a la nación del Himalaya, sumida por este motivo en una grave crisis de combustible y donde han comenzado a escasear los medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario