sábado, 19 de diciembre de 2015

La Ronda de Doha sigue en pie, tras la conclusión de la cumbre de la OMC

NAIROBI.- La Organización Mundial de Comercio (OMC) concluyó hoy aquí su X Conferencia Ministerial, sin un consenso sobre el futuro de la Ronda de Doha, aunque se acordó una eliminación gradual de las subvenciones a las exportaciones agrícolas. 

Según la Declaración Final, el acuerdo incluye, además del compromiso de eliminación de tales subsidios, la expansión de la lista de productos de información y tecnología para la reducción de aranceles, y el acceso de Liberia y de Afganistán al organismo mundial.

Pese a las divergencias, el director general de la OMC, Roberto Azevedo, consideró un éxito la reunión y aseguró que demostró que ese organismo tiene capacidad de actuación.

El tema de las subvenciones de los países industrializados a sus exportaciones y producciones agrícolas, un aspecto cuya solución es vital para los pobres y subdesarrollados dependientes de las ventas al exterior del algodón y otras materias primas como el azúcar, ha sido el nudo gordiano que ha entorpecido el éxito de la Ronda desde su comienzo.

Tras intensas negociaciones que prolongaron hasta este sábado los debates en Nairobi, los ministros del comercio de los 160 países integrantes de la organización aprobaron una declaración final, que recoge las posiciones encontradas entre las naciones industrializadas y las en desarrollo acerca de ese ciclo negociador, lanzado hace 14 años.

En todo ese tiempo desde el comienzo de la Ronda, cuyo objetivo esencial es la liberalización del comercio global, con beneficio en mayor medida para los países del Sur pobre y subdesarrollado, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) encabezaron los oponentes a la eliminación de sus colosales subsidios y a otros temas del paquete de Doha de interés para los del Sur, como facilitación del comercio y trato especial y diferenciado.

Tales subvenciones- estimadas en decenas de miles de millones de dólares y-, distorsionantes del comercio mundial-, han causado a lo largo de décadas grandes pérdidas a los exportadores africanos del algodón y azucareros del mundo en desarrollo.

Ambas potencias comerciales defendieron en la cita de Nairobi poner punto final tras 14 años a la agenda de Doha, y abogaron por negociaciones sobre nuevos temas relacionados con la globalización.El documento final no menciona los subsidios de Estados a sus agricultores.

No obstante, el grueso de los países en vías de desarrollo, entre ellos Cuba y Venezuela, y grandes naciones emergentes como China e India, exigieron la continuación de esas negociaciones , que quedaron como un punto pendiente.

Al respecto, la ministra india de Comercio, Nirmala Sitharaman, consideró que la Ronda debe proseguir hasta que se logre el resultado convenido en 2001, pues en caso contrario se pondría en peligro la credibilidad del ente regulador del intercambio en el orbe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario