BRASILIA.- Las ventas de los
comerciantes minoristas brasileños en la semana de Navidad de este año
cayeron un 6,4 % frente al mismo período de 2014, su peor resultado en
los últimos 13 años, informó hoy la firma de análisis de crédito Serasa
Experian.
Las ventas navideñas no caían tanto desde que el indicador comenzó a
ser medido por esta firma consultora de los comerciantes en 2003.
Los economistas de la firma consultora atribuyeron la fuerte caída de
las ventas al aumento de los precios y del desempleo en Brasil como
consecuencia de la recesión enfrentada por la mayor economía de América
Latina, que este año ha acumulado tres trimestres consecutivos de
contracción.
Según las últimas proyecciones de los economistas, Brasil cerrará
este año con una contracción económica del 3,70 %, la peor en 25 años, y
con una inflación del 10,72 %, la mayor en los últimos 13 años y una
tasa en más de 4 puntos porcentuales superior el techo máximo tolerado
por el Gobierno (6,5 %).
Serasa Experian también atribuyó el fuerte descenso de las ventas
navideñas a la fuerte subida de las tasas de intereses, la herramienta
usada por el Gobierno para intentar vencer la inflación, y a la caída de
los niveles de confianza de los consumidores, actualmente más
preocupados con sus deudas y con la posibilidad de perder sus empleos
que en comprar.
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