jueves, 3 de diciembre de 2015

El 'Bundesbank' considera que las medidas del BCE no eran "necesarias"

FRANCFORT.- El presidente del Bundesbank y consejero del Banco Central Europeo (BCE), Jens Weidmann, ha afirmado que "no considera necesaria" la ampliación de medidas de estímulo anunciadas este jueves por parte del Banco Central Europeo (BCE), al estimar suficientes las que estaban en vigor.

Weidmann ha realizado estas declaraciones después de que el BCE haya anunciado nuevas medidas, entre las que se incluyen la bajada de la tasa de depósitos al -0,30% y la ampliación del programa de compras de activos, en una decisión adoptada según el propio presidente del BCE, Mario Draghi, no por unanimidad sino por una "amplia mayoría".
Weidmann ha reconocido que el hecho de que la inflación permanecerá "probablemente" por debajo del objetivo del 2% del BCE "no debería tomarse a la ligera", al tiempo que ha afirmado que dado el papel predominante del abaratamiento de la energía en la evolución de precios en la eurozona y las amplias medidas adoptadas en política monetaria "no considera necesaria una mayor relajación".
Por otro lado, Weidmann ha indicado que las proyecciones publicadas por el BCE confirman su punto de vista de que "la intensa caída de los precios de la energía contribuyen a la recuperación económica de la eurozona".
Además, el presidente del Bundesbank ha asegurado que la depreciación del euro durante las últimas semanas "no solo se deben" a las perspectivas ante una ampliación de medidas por parte del BCE, sino a las expectativas "sólidas" ante una posible subida de tipos por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed).
Weidmann ha comparado la situación actual de la inflación en la eurozona con los años 1986-87, "en los tiempos de Karl Otto Poehl", en referencia al expresidente del Bundesbank y sus decisiones en política monetaria.
"Hizo bien en analizar los choques temporales", ha indicado en referencia a los procesos de caída de precios de la energía y la entrada temporal de la inflación en terreno negativo. "Sin embargo, ahora no veo la misma situación", ha subrayado Weidmann.

No hay comentarios:

Publicar un comentario