miércoles, 9 de diciembre de 2015

El Congreso de EEUU amplía el plazo para aprobar el presupuesto federal

WASHINGTON.- El Congreso de Estados Unidos se dará un plazo adicional de cinco días para aprobar el presupuesto del Estado federal para lo que resta del año fiscal de 2016, anunció la mayoría republicana este miércoles.

El plazo vencía el próximo viernes, pero será pospuesto hasta el 16 de diciembre, anunció el representante republicano Hal Rogers, al anunciar una propuesta de ley para estos efectos y que deberá ser rápidamente adoptada por la Cámara de Representantes y el Senado.
El Congreso adoptó en octubre un presupuesto para el año fiscal 2016 (de octubre de 2015 a setiembre de 2016), pero el mismo solo establece el gasto general. Ahora debe ser convertido en leyes que establecen los gastos de cada departamento y programa federal.
Estas leyes son objeto de negociaciones feroces entre los responsables.
El Congreso había adoptado una medida de financiamiento temporal hasta el 11 de diciembre para terminar las negociaciones. Ante el nuevo retraso, los jefes parlamentarios esperan terminar su trabajo el miércoles próximo.
Sin el voto a tiempo de estas leyes, reunidas en un gran texto denominado "omnibus", el Estado Federal se vería obligado a cerrar parcialmente y devolver a sus casas a cientos de miles de funcionarios no esenciales, un escenario que ya ocurrió en octubre de 2013, cuando fracasaron las negociaciones presupuestarias entre demócratas y republicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario