sábado, 19 de diciembre de 2015

Reconocen un momento difícil en Angola por la caída de precio del petróleo

LUANDA.- El presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, reconoció que el país enfrenta hoy un momento difícil por la caída del precio del petróleo en el mercado internacional y defendió el ajuste de programas para enfrentar con éxito el 2016. 

"Para superar tal escenario resulta necesario elevar las exportaciones y reducir las importaciones, con el aumento de la producción nacional y el comercio", dijo Dos Santos en su discurso a la nación en ocasión del Año Nuevo.

En tal sentido reclamó acelerar la producción en la agricultura, la pesca, el turismo, la industria de la madera y alimentación.

"Para que todo este proceso pueda transcurrir sin perturbaciones, reitero que es indispensable mejorar la gestión de las finanzas públicas y reforzar también la seguridad y orden interno", señaló el mandatario.

Instó a que la seguridad se extienda además más allá de las fronteras nacionales y, para tal, se deben mantener los lazos de buena vecindad con países limítrofes y contribuir a la paz, seguridad y estabilidad en la región.

Recordó que el mundo acaba de adoptar un Acuerdo Global sobre el clima, que calificó de histórico, y cuya implementación protegerá a todos los países de los efectos nefastos de los cambios climáticos.

"Ahora es necesario que la comunidad internacional pase de las palabras a los hechos", recalcó.

Llamó a todos sus compatriotas a cooperar y trabajar en pro del desarrollo armonioso y sustentable del país, y por una sociedad solidaria y de bienestar.

En términos de potencial, Angola sigue siendo dependiente del petróleo: el 97 por ciento de sus exportaciones y el 80 de los ingresos del Estado.

La diversificación de la economía se mantiene como blanco fundamental de la estrategia diseñada por las autoridades para estabilizar el ritmo de crecimiento y reducir esa dependencia excesiva del crudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario