sábado, 19 de diciembre de 2015

EE UU acaba con 40 años de prohibición de las exportaciones de petróleo


WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado la ley de presupuesto de 2016 que, además de financiar al Estado federal, establece condiciones para la entrada de algunos viajeros extranjeros al país y autoriza las exportaciones de petróleo.

Los representantes han aprobado por gran mayoría el presupuesto de 1,149 billones de dólares que permite funcionar a las agencias federales hasta el 30 de septiembre de 2016, evitando de este modo una parálisis. El Senado debe votar para aprobar definitivamente la ley, que debe ser promulgada por el presidente de EE UU, Barack Obama.
Esta ley de presupuesto, que ha sido aprobada con 316 votos a favor y 113 en contra, es el resultado de un compromiso. Con ella se logra solucionar las disputas presupuestarias entre la mayoría republicana y la minoría demócrata.
Los demócratas consiguieron la inclusión en la ley de una serie de medidas para desarrollar las energías renovables y, a cambio, los opositores republicanos lograron finalmente levantar la prohibición de exportar petróleo, introducida en 1975, tras la crisis del petróleo.
Entrada de viajeros
La reforma de la gobernanza del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se encontraba bloqueada desde hace tres años por los republicanos en el Congreso, fue incluida por sorpresa en las negociaciones. La reforma le da más peso a los grandes países emergentes dentro del organismo financiero.
Los representantes también han endurecido las condiciones para entrar a Estados Unidos para los ciudadanos de los 38 países del programa de exención de visas, algo que afectará particularmente a los europeos.
Los viajeros, turistas u hombres de negocios que hayan viajado a Siria, Irak, Irán o Sudán desde el 1 de marzo de 2011 o que tengan una doble nacionalidad de algunos de estos países, no gozarán de la exención de visas y tendrán que conseguir una antes de viajar a Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario