miércoles, 2 de diciembre de 2015

La industria petrolera siria pierde 58.000 millones de dólares

DAMASCO.- A 58.000 millones de dólares ascienden las pérdidas en la industria petrolera siria como consecuencia de la guerra terrorista que enfrenta este país árabe desde 2011, confirmó el ministro de Petróleo y Recursos Minerales, Suleiman al-Abbas. 

El titular del ramo dio detalles durante una sesión parlamentaria celebrada la víspera en esta capital, donde se discutió acerca de la crisis energética que sufre Siria y sus consecuencias en los servicios públicos, que provocan largos cortes eléctricos en varias provincias.

La discusión se centró en buscar alternativas entre los ministerios de Petróleo, Electricidad y Recursos Hidráulicos, para enfrentar el prolongado desabastecimiento de agua y electricidad en las provincias de Hama, Alepo, Latakia y Homs.

El ministro de Electricidad, Imad Jamis, señaló que tienen previstos cuatro enormes proyectos en el sector de energía, incluyendo uno de 750 megavatios en Deir Ali, la ampliación a 450 megavatios en la estación de Jandar y la construcción de una nueva planta en occidente.

Destacó que la energía generada en las condiciones actuales oscila entre 1.500 y 1.800 megavatios, distribuidos entre todas las provincias.

Una de las principales causas de las pérdidas en el sector petrolero está en el tráfico ilegal de este producto que ejecutan las bandas terroristas del grupo Estado Islámico (EI), que controla varios yacimientos en las zonas en el centro y este del territorio sirio.

Según especialistas, el grupo EI realiza sus exportaciones ilegales de petróleo a través de la frontera con Turquía, ofreciendo el barril a un costo que no supera los 30 dólares.

Hace unos días, la aviación rusa que colabora con la ofensiva antiterrorista desplegada aquí desde el pasado 30 de septiembre, destruyó cerca de mil carros-cisternas cargados de petróleo que se dirigían a la frontera turca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario