domingo, 20 de diciembre de 2015

El presidente argentino recurre a medidas públicas del anterior gobierno

BUENOS AIRES.- El nuevo gobierno de derecha en Argentina recurre hoy a medidas de la anterior administración para calmar los ánimos ante el malestar público por la devaluación, el alza de los productos y la anunciada quita de subsidios a los servicios. 

Por un lado, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó que el ejecutivo planea mantener los subsidios en la transportación pública, pero anunció importantes cambios que incluyen lo que llamó una tarifa plana única multimodal.

En el programa "Almorzando con Mirtha Legrand", Dietrich dijo que los subsidios al transporte seguirán porque esa es la norma hoy en el mundo para alentar a que la gente use la transportación pública, y agregó que estudian cómo "subsidiar a los pasajeros y no a las empresas".

No obstante, añadió que invertirán en infraestructura "para que baje el costo de operaciones y así baja el costo para las empresas".

Desde la Secretaría de Comercio se conoció -reportó Infonews, que el gobierno abandonó la idea de convenir con las empresas minoristas una canasta de 70 productos como anunció en principio para pasar a otra de 400.

Buscan que la devaluación no redunde en aumentos, señala Infonews, que indicó que el nuevo listado regirá desde enero de 2016 y tendrá una actualización con subas del 5 por ciento como promedio.

Como parte del arreglo con los proveedores, habrá menos controles a productos por fuera de ese plan.

Esas dos decisiones de última hora, que en la práctica recurren a las fórmulas que concibió el gobierno de la presidenta Cristina Fernández para contrarrestar los efectos de la inflación, se deben a la creciente incertidumbre generada por el ajuste financiero implantado la semana pasada.

Tras la devaluación por la eliminación a los controles sobre la tasa cambiaria, conocida como cepo al dólar, se desataron dudas incluso en el seno del propio gobierno de Mauricio Macri.

La principal preocupación es hasta cuánto más aumentarán los precios generales de la canasta en una economía que pasó de funcionar con una divisa a 9,8 a entre 14 y 16 pesos.

Esa depreciación de la moneda nacional significó una merma del valor frente al dólar de los ingresos y los ahorros familiares del 30 al 40 por ciento, que se combinó con un alza de los productos en igual rango, y en algunos artículos por encima de esos topes.

Igualmente, este domingo José Cano, coordinador del Plan Belgrano, con el que se pretende fomentar el desarrollo de la región norte del país, dijo que el gobierno ampliará la Asignación por Hijo -otro programa de Cristina Fernández- a 250.000 nuevos beneficiarios.

Para ello, sumarán a todos los monotributistas y a los empleados en relación de dependencia que superan el salario mínimo, entre otros, añadió Cano.

A todas luces el nuevo gobierno quiere frenar el creciente malestar público. Para el martes próximo se convocó una manifestación que puede ser respaldada por las centrales sindicales, informan las redes sociales. En esta situación, no habrá cambio al menos hasta el momento de la anunciada quita de los subsidios a la electricidad y el gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario