CARTAGENA DE INDIAS.- La educación de
calidad es clave para que los países iberoamericanos sean competitivos,
según coincidieron hoy expertos de organismos internacionales reunidos
en Cartagena en vísperas de la reunión de cancilleres preparatoria de la
XXV Cumbre Iberoamericana que se celebrará en 2016 en Colombia.
"Iberoamérica no tiene más opción que apostar por más conocimiento,
más tecnología y más ciencia", dijo la titular de la Secretaría General
Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, al comentar la temática de la
reunión de ministros de Exteriores de Iberoamérica que presidirá este
sábado junto con la canciller colombiana, María Ángela Holguín.
A esta cita acudirán los ministros de Exteriores de 12 de los 22
países que integran la comunidad iberoamericana, entre ellos el de
España, José Manuel García-Margallo, y la de Argentina, Susana Malcorra,
que debuta en cumbres internacionales nada más asumir el cargo en el
gabinete del nuevo presidente Mauricio Macri.
La XXV Cumbre Iberoamericana, cuya ciudad sede y fecha serán
definidas este sábado, tiene como temática "Juventud, Emprendimiento y
Educación".
Por esa razón, Grynspan puso énfasis hoy en la importancia de la
educación de calidad como un factor que marca la diferencia en materia
de productividad y competitividad en el mundo globalizado y al cual
Latinoamérica no puede ser ajena.
"Nuestra apuesta no es solo de acceso a la educación, sino por una educación de calidad, esa es la agenda que tenemos", afirmó.
Según Grynspan, "la región nunca más va a poder competir con salarios
bajos" como bandera porque hay otros países que también lo hacen y con
un nivel de preparación mayor de la mano de obra, y también porque en
los sistemas democráticos "nos impedirían bajar los salarios".
En ese sentido, dijo que en los sistemas educativos es necesario
"superar la falsa dicotomía entre acceso y calidad" porque de lo que se
trata es de que la educación sea la mejor posible en todos los casos.
Esa visión coincide con el informe "Perspectivas económicas de
América Latina 2016. Hacia una nueva asociación con China", elaborado en
conjunto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe
(CEPAL) y el banco de desarrollo de América Latina (CAF), presentado
hoy en Cartagena.
"Las mejoras en materia de educación y competencias en China
brindarán al país una posición mejor que la de América Latina para
competir en los mercados globales y superar la trampa del ingreso
medio", señala el informe.
En ese estudio, los tres organismos internacionales recomiendan a los
países latinoamericanos "mejorar y profundizar" su relación con China
para enfrentar los desafíos que suponen el desplazamiento del "centro de
gravedad" mundial desde las economías desarrolladas a las emergentes y
los cambios en el modelo de consumo del gigante asiático.
"Tenemos que hacer una transformación productiva de un modelo más
tradicional de ventajas comparativas -materias primas y bajos salarios- a
un modelo de ventajas competitivas basado en la tecnología, la
educación y la innovación", explicó en la presentación del estudio el
presidente ejecutivo de CAF, Enrique García.
Según García, esta transformación es necesaria no solo para dar
dinamismo a las economías sino también para que los países puedan
"mantener las exitosas políticas sociales" de los últimos años, para lo
cual se necesita un crecimiento económico anual promedio del 4,5 por
ciento.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena,
destacó que la región debe relanzar su relación estratégica con China y
una manera de conseguirlo es mediante una mayor competitividad, que se
logra con más inversión en investigación y desarrollo.
Según cifras presentadas por Bárcena, China invierte actualmente el 2
% de su producto interior bruto (PIB) en investigación y desarrollo, y
países industrializados, como Israel, el 4 %, mientras que "nuestra
región no pasa del 0,4 %".
"China se ha dedicado a invertir en su gente", dijo la dirigente de
la CEPAL, y agregó que América Latina debe hacer lo mismo, especialmente
en educación técnica porque con "gente mucho más preparada" y con
estrategias comerciales y económicas conjuntas, en vez de individuales,
se puede obtener un mayor beneficio en la relación con ese país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario