lunes, 7 de diciembre de 2015

La FAO señala una situación de crisis alimentaria en territorios de Ucrania

ROMA.- Unas 230.000 familias en el este de Ucrania viven en situaciones límites por escasez de nutrientes y otros recursos elementales, reportó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

 "Saltarse comidas, migrar en busca de trabajo, pedir prestado para pagar los gastos, vender los enseres domésticos y los vehículos, sacrificar el ganado para conseguir alimentos", son algunas de las estrategias de supervivencia empleadas allí por la gente, indicó el análisis.

Según la fuente, el panorama resulta sombrío para las pequeñas granjas familiares en las regiones de Donetsk y Lugansk, pues el conflicto que padece la zona, hace más de un año, disparó los precios de alimentos, combustible, transporte, semillas, fertilizantes, pienso para animales, y de otros insumos agrícolas y domésticos.

"Esta encuesta nos ha permitido contar con un análisis exhaustivo de las dimensiones, patrones y causas de la vulnerabilidad de unas 700.000 personas en el este de Ucrania", dijo Vladimir Rakhmanin, subdirector general de la FAO.

El también representante regional de la entidad para Europa y Asia Central precisó que la migración va en aumento y los que se quedan al cuidado de la tierra tienen cada vez menor capacidad para alimentarse, según corroboró el sondeo.

A juicio de Farrukh Toirov, quien coordina la respuesta de emergencia de la FAO en Ucrania, "las granjas familiares en la zona de conflicto han demostrado su resiliencia frente a condiciones muy difíciles, pero esto no puede durar".

"La gente se ve obligada a tomar decisiones difíciles, como sacrificar el ganado, reducir su área sembrada o migrar", se trata de decisiones con sentido a corto plazo, pero "podemos esperar que haya consecuencias" mayores, opinó el experto.

Tanto la producción ganadera como la agrícola seguirán contrayéndose, y esto podría elevar aún más los precios de los alimentos, ilustró.

El informe recomienda la provisión inmediata de semillas, fertilizantes y aperos para apoyar la producción agrícola, junto a piensos, forraje y repoblación de animales para que pueda continuar la producción ganadera.

Con sus propios recursos, la FAO distribuyó semillas de papa, piensos para animales, y pollos de engorde a las familias campesinas necesitadas de Donetsk y Lugansk.

Ahora su objetivo es ampliar las operaciones con el fin de llegar a más hogares y permitirles que puedan continuar produciendo, indicó el reporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario