jueves, 3 de diciembre de 2015

El BCE amplía su programa de compra de bonos


FRANCFORT.- El BCE prolongó el jueves su programa de compra de bonos conocido como alivio cuantitativo, ampliando su duración hasta 2017 y acordando comprar deuda de ayuntamientos y regiones, informó el presidente del BCE, Mario Draghi. 

Las compras de deuda pública - en 60.000 millones de euros mensuales - se prevé que continúen hasta al menos marzo de 2017 en vez de septiembre de 2016.
Draghi también dijo que los ingresos de distintos activos comprados se volverían a reinvertir en el programa.
"Hemos decidido ampliar el programa de compra de activos. Las compras mensuales de 60.000 millones de euros (...) está ahora previsto que se ejecuten hasta finales de marzo de 2017 o más allá si es necesario, en cualquier caso hasta que el consejo de gobierno vea un ajuste sostenido en la senda de la inflación coherente con su objetivo de lograr que esté por debajo pero cerca del 2 por ciento a medio plazo", dijo Draghi.
Analistas encuestados por Reuters la semana pasada esperaban que el BCE incrementara sus compras mensuales a 75.000 millones de euros además de extender el programa.
Las compras han hecho bajar la rentabilidad e impulsado el crédito, lo que indica que el alivio cuantitativo estaba funcionando, aunque solo de forma lenta y con retraso, respaldando las opiniones de más compras de activos.
Pero los críticos han dicho que programa apenas ha influido en la inflación, el mayor temor del BCE, y los precios generales oscilan cerca de cero, mientras la inflación subyacente se sitúa alrededor del 1 por ciento, lejos del objetivo del BCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario