viernes, 4 de diciembre de 2015

El Canal de Panamá espera que el contratista confirme la fecha de entrega de la ampliación

PANAMÁ.- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dijo hoy que espera que el consorcio a cargo de la ampliación de la vía, liderado por la española Sacyr, confirme en abril próximo como fecha de entrega de la obra, iniciada en 2009 y que ha sufrido varios contratiempos.

"Reiteramos que esperamos que el contratista confirme la fecha de abril o informe la nueva fecha de entrega, en caso que haya retrasos", dijo este viernes la ACP.
"Le hemos transmitido al contratista la necesidad de que se confirme cuanto antes la fecha de entrega final del proyecto, en consideración a nuestros clientes que requieren hacer sus programaciones de tránsito", añadió.
El Grupo Unidos por el Canal, que además de Sacyr integran Salini Impregilo (Italia); Jan de Nul (Bélgica) y Cusa (Panamá), está a cargo de la construcción de las nuevas esclusas, el principal proyecto de la ampliación del Canal de Panamá, que tiene un coste global calculado inicialmente en 5.250 millones de dólares.
La aparición de unas fisuras en una de las paredes de la nueva esclusa de la vertiente del Pacífico a mediados de este año obligó al GUPC a realizar un reforzamiento tanto en esa estructura como en la del Atlántico, trabajos de última hora que el consorcio ha dicho que culminarán a mediados de enero próximo.
"Los reforzamientos y reparaciones de los quicios de las nuevas esclusas (Atlántico y Pacífico) marchan acorde a lo planificado por el contratista. Grupo Unidos por el Canal (GUPC) ha asegurado que deben estar listos a mediados de enero del 2016", sostuvo la ACP este viernes.
La Autoridad añadió que el consorcio le ha informado de que "mantienen conversaciones con los proveedores y los subcontratistas para implementar estrategias que permitan minimizar el impacto en la entrega final, programada para abril del año próximo".
"La estimación final de la entrega final de la obra la debe hacer el contratista GUPC en caso que haya algún cambio. Para todos los efectos contractuales, por el momento la fecha de entrega de la obra se mantiene en abril de 2016", añadió la ACP.
La inauguración de ampliación estaba prevista en principio para diciembre de 2014 pero distintos conflictos, entre ellos uno contractual entre la ACP y GUPC, además de huelgas sindicales, la han retrasado.
La ampliación global del Canal de Panamá, por donde pasa cerca del 6 % del comercio mundial, registra un avance del 95 %, de acuerdo a la ACP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario