jueves, 24 de diciembre de 2015

El Congreso de EE UU no dificulta del todo el deshielo de las relaciones con Cuba

LA HABANA.- El Congreso de Estados Unidos tuvo "un saldo final positivo" en 2015 en cuanto a "no bloquear" iniciativas del presidente Barack Obama para modificar las relaciones con Cuba, estimó hoy el diario oficial Granma.

    "El resultado se parece mucho a la suma cero, en la que no avanzan ni uno ni otros, pero el saldo final es positivo en cuanto no fueron bloqueadas la mayoría de las iniciativas del presidente, quien conserva amplias prerrogativas para seguir modificando la aplicación del bloqueo contra Cuba", subrayó el análisis del periódico sobre las decisiones del Congreso en Washington acerca de Cuba.
    Granma expuso que la ya sancionada Ley de Presupuesto de 2016 de Estados Unidos "no incluye varias medidas que pretendían bloquear el acercamiento entre Washington y La Habana, pero quedaron fuera también otras que buscaban estrechar los lazos" con la isla.
    "Las facciones contrarias al acercamiento entre Washington y La Habana en el Congreso norteamericano fracasaron en su intento de bloquear las últimas medidas ejecutivas del gobierno de Barack Obama" a través de esa ley, consideró. Agregó que no pudieron mediante una moción "restringir los viajes de estadounidenses a Cuba, lo cual hubiese echado por tierra la reciente flexibilización en esa materia".
    El diario recordó que "durante los últimos meses se ha disparado el número de visitantes norteamericanos (estadounidenses NDR) a la isla y las cifras oficiales hablan de un aumento del 50 por ciento en el primer semestre del actual año en relación con el 2014".

No hay comentarios:

Publicar un comentario