martes, 15 de diciembre de 2015

Tokio cae de nuevo a la espera de la subida de los tipos en Estados Unidos

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cayó hoy nuevamente en una jornada en la que los inversores buscaron asegurar sus posiciones ante los temores que generan los posibles efectos de la subida de tipos que se espera anuncie mañana la Reserva Federal (Fed).

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una bajada de 317,52 puntos, un 1,68 por ciento, y se situó en 18.565,90 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 25,33 unidades, un 1,66 por ciento, hasta los 1.502,55 puntos.
El sector de las papeleras lideró las pérdidas, seguido por el bancario y el mixto.
El Nikkei titubeó entre terreno positivo y negativo en los primeros compases, pero terminó claramente en el rojo según fue avanzando la negociación.
El rebote de Wall Street en la víspera tras la ligera apreciación del precio del crudo no sirvió para aliviar en Tokio los temores sobre el impacto que el abaratamiento generalizado de las materias primas va a tener sobre las economías emergentes.
La primera subida de tipos en Estados Unidos desde 2006 que se da ya por inminente presidió sobremanera la plaza nipona.
Pese a que esta subida teóricamente beneficia a los grupos nipones por la apreciación del dólar frente al yen, los inversores tokiotas siguen dudando de los efectos que el encarecimiento del precio del dinero en Estados Unidos tendrá precisamente sobre los emergentes, que encaran una probable salida de flujos de inversión.
"El momento elegido por la Fed implica que hoy muchos inversores han apostado por asegurar sus posiciones, algo que suelen hacer en fechas más cercanas a los parones de Navidad y Año Nuevo", dijo Toshihiko Matsuno, analista de SMBC Friend Securities, a la agencia Kyodo.
Empresas que suministran componentes a Apple cayeron hoy tras publicarse informaciones basadas en un estudio de Morgan Stanley que apuntan a que las ventas de iPhone caerán en 2016.
Por ello, TDK cayó un 3,9 por ciento y Alps Electric se dejó un 2,6 por ciento.
En cambio, el fabricante de sistemas de frenado Akebono Brake ganó un 2,9 por ciento tras actualizar su previsión de resultados y pasar de pronosticar una pérdida neta de 52 millones de euros a un beneficio de 11 millones de euros.
En la primera sección, 1.683 valores retrocedieron, frente a los 182 que avanzaron, mientras que 60 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,280 billones de yenes (17.118 millones de euros), por debajo de los 2,388 billones de yenes (179.222 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario