lunes, 7 de diciembre de 2015

El cambio climático afectará al crecimiento económico del sudeste asiático

MANILA.- Las pérdidas causadas por las afectaciones del cambio climático en el Sudeste Asiático podrían llegar hasta el 11 por ciento de la economía regional para 2100, informó hoy el Banco Asiático de Desarrollo (BAD). Esa estimación supera en un 60 por ciento la revisión de 2009, la cual constató que el Producto Interno Bruto de los países de la zona se acortaría en un siete por ciento a causa del mismo problema.


Durante su intervención en la Cumbre de Cambio Climático que sesiona en París, el director económico del BAD, Shanh Jin Wei, reconoció que las consecuencias de no recortar las emisiones de gases de efecto invernadero posiblemente superen las estimaciones.

El titular insistió en tomar medidas para reducir la expulsión de sustancias nocivas a la atmósfera y mejorar la eficiencia energética

Un nuevo estudio publicado por el BAD evidenció que de mantenerse la actual conducta energética y no reducir el ritmo de consumo de petróleo y carbón, las emisiones de gases de efecto invernadero serán un 60 por ciento más altas en 2050 que en el 2010.

Dicho reporte reiteró que al reducir la liberación de estas sustancias y estabilizar el clima se evitarán significativas pérdidas para el sudeste asiático, algo que a largo plazo ayudará a subsanar los costos de las acciones.

La investigación analizaba a las cinco mayores economías del área: Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam, naciones que además suponen el 90 por ciento de la expulsión de gases nocivos a nivel regional.

El estudio puntualizó que la disminución de las emisiones requiere medidas multidimensionales, y destacó que es imprescindible reducir la tasa de deforestación en el sudeste asiático.

Según el reporte, el sector forestal actualmente supone la mayoría de las emisiones del sudeste asiático y recuperarlo sería la oportunidad más barata de reducir la liberación de gases contaminantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario