miércoles, 16 de diciembre de 2015

El precio del petróleo no termina de estabilizarse al alza

NUEVA YORK/LONDRES.- El petróleo cayó este miércoles a sus niveles más bajos en casi 7 años tras conocerse un inesperado incremento de los inventarios de crudo de Estados Unidos.

Los precios del barril WTI para entrega en enero perdieron 1,83 dólares y se ubicaron en 35,52 en el New York Mercantile Exchange (Nymex). Es su menor valor desde febrero de 2009.
Los precios del crudo abrieron a la baja pero su caída se incrementó tras la publicación de las cifras semanales del departamento de Energía que señalaron un aumento fuerte e inesperado de las reservas de crudo estadounidense.
La tendencia se confirmó tras el anuncio de la Fed de un alza en las tasas de interés de Estados Unidos.
Según el reporte semanal del Departamento de Energía los inventarios de crudo subieron 4,8 millones de barriles y quedaron en 490,7 millones. Los analistas preveían una caída de 1,5 millones de barriles.
"Es el más fuerte aumento en las reservas durante un mes de diciembre en los últimos 22 años", señaló Jasper Lawler, analista de CMC Markets.
El informe total "es un conjunto de estadísticas hacia la baja" comentó por su parte Matt Smith de la firma ClipperData. "No hay nada en ellos que pueda suscitar el interés de los compradores", añadió.
Las cifras muestran un aumento de los inventarios tanto de combustibles como de productos destilados. Esto constituye "una mala noticia adicional para el petróleo, después que la Agencia Internacional de Energía (AIE) indicara la semana pasada que el exceso mundial de la producción de crudo "no será absorbida (por los mercados) antes del fin del próximo año", recordó Fawad Razaqzada de la firma Forex.com.
Según la AIE al potencial ingreso al mercado del crudo iraní en 2016 se suma a la resistencia que muestra la producción estadounidense de petróleo de esquisto, lo que "significa que la abundancia de oferta será mas difícil de eliminar".
Una nueva caída de los precios petroleros ratifica hoy las previsiones de un declive en los mercados del crudo que debe mantenerse durante 2016, según los augurios de economistas. Los precios del carburante se vieron influenciados por un creciente suministro global y mientras los inversores aguardan el resultado de la reunión de la Reserva Federal, donde se espera que se suban las tasas de interés en Estados Unidos.
El Brent descendió 1,08 centavos, a 37,37 dólares por barril, tras anotar el martes su primer avance en ocho días. Los futuros del crudo en Estados Unidos perdieron 29 centavos, a 37,06 dólares por barril, tras subir más de un dólar la víspera.
Los datos publicados por el Instituto Americano del Petróleo (API) mostraron una sorpresiva subida de 2,3 millones de barriles en los inventarios de crudo en Estados Unidos en la última semana.
Además, los inversores están posicionados para una subida en las tasas de interés en Estados Unidos, que fortalecería al dólar y encarecería el petróleo para los tenedores de otras monedas.
Los precios del crudo cayeron luego que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aseguró que las cotizaciones bajas del hidrocarburo continuarán el próximo año.
La mayoría de los analistas no esperan que los precios del petróleo recuperen la marca de 100 dólares por barril hasta 2017 o más tarde, pues el sobreabasto se mantiene. Por su parte, los productores de la OPEP son pesimistas sobre el mercado petrolero en 2016 ante la persistente sobreoferta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario