lunes, 28 de diciembre de 2015

La Bolsa de Hong Kong baja un 0,99 % por la incertidumbre en torno a China

HONG-KONG.- La Bolsa de Hong Kong cerró hoy en rojo con pérdidas de un 0,99 % en su índice de referencia, el Hang Seng, por la incertidumbre generada en los últimos días en torno a China, segunda economía mundial.

La caída de los beneficios de las firmas industriales, la apertura de investigación por corrupción al presidente de una de las mayores empresas del país, la estatal China Telecom (tercer mayor operador telefónico), y la aprobación de una ley antiterrorista mal vista por el mundo corporativo despertaron temor en los inversores.
Así, el referencial hongkonés cerró en 21.919,62 puntos tras restar 218,52 unidades, mientras que las pérdidas del índice local que agrupa a las empresas chinas, el Hang Seng China Enterprises, fue aún mayor, de un 1,65 %.
Todos los subíndices del Hang Seng acabaron la sesión a la baja, con retrocesos de un 1,08 % en el financiero, de un 1,04 % en el de comercio e industria, de un 0,84 % en el inmobiliario y de un 0,10 % en el de servicios.
Sólo cinco de las cincuenta empresas que cotizan en el Hang Seng lograron salvar los muebles y terminar al alza, entre las que la petrolera estatal china Kunlun Energy cosechó las mayores ganancias del referencial, de un 1,37 %.
Otra petrolera pública china, Sinopec, sufrió la mayor caída del día en el Hang Seng, con un 3,43 %, y también fueron abultados los descensos de sus competidoras Petrochina, de un 2,04 %, y CNOOC, de un 1,43 %.
Entre los valores financieros, las pérdidas fueron también generalizadas, aunque más moderadas.
El banco británico HSBC, la mayor empresa de la Bolsa de Hong Kong, restó un 0,64 %, mientras que el líder en la banca china, el estatal ICBC, cedió un 1,04 %, y otras entidades del país como el Banco de Construcción (CCB) y el Banco de China bajaron un 0,92 % y un 0,29 %, respectivamente.
La jornada fue negativa asimismo para los operadores telefónicos chinos, ya que el líder del mercado en el país, China Mobile, perdió un 1,07 % y su principal rival, China Unicom, descendió un 0,63 %.
China Telecom, que también cotiza en la Bolsa de Hong Kong pero fuera del Hang Seng, cayó un 1,34 % tras conocerse que su presidente está bajo el escrutinio del régimen comunista.
Las grandes constructoras del parqué también cedieron terreno lideradas por Cheung Kong, que restó un 1,76 %.
El volumen de negocios se situó en 40.676 millones de dólares de Hong Kong (5.250 millones de dólares, 4.780 millones de euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario