sábado, 12 de diciembre de 2015

Los países islámicos albergan al 33,1 por ciento de pobres del mundo

RIAD.- Los países islámicos albergan actualmente al 33,1 por ciento de la población pobre del mundo, pese a que en 1990 contenían al 22 por ciento de personas en esa situación, reveló un estudio difundido en Arabia Saudita. 

De acuerdo con la Organización de Cooperación Islámica (OCI), cuya sede permanente radica en la ciudad saudita de Jeddah, se ha registrado un declive en el número de personas que viven por debajo de la línea de pobreza (1,25 dólares por día) entre sus 57 estados miembros.

El reporte sostiene que hay actualmente 322 millones de personas en situación de pobreza, una cantidad inferior a los 396 millones verificados en el pasado siglo, lo cual representa una reducción del 18,7 por ciento.

A pesar de la mejoría que apuntan los números, los países que tienen al Islam como religión predominante presentan un panorama aún muy lejos de lo deseado, y expertos temen que se produzca un alza de la cifra de pobres a causa de súbitos cambios en el estatus social en algunas naciones de la OCI.

Los datos, aportados por la Agencia Internacional de Noticias Islámicas (IINA), refieren que los índices de distribución geográfica de la pobreza no mostraron cambios significativos en las dos últimas décadas en los estados miembros, y todos redujeron los porcentajes, excepto África Subsahariana.

Remarcó que 276 millones de pobres (86 por ciento) residen en 10 países de la OCI, siete de los cuales se ubican en aquella parte de África.

Por el contrario, el total de personas en esa situación en la región al sur del desierto de Sahara saltó de 137 millones en 1990 a 192 millones en 2011, lo cual constituye un 46 por ciento del conjunto de la población de esa zona, estimada en 418 millones.

A su vez, ese último número representa el 60 por ciento del total de la gente pobre en las naciones de la OCI, acotó el estudio que, por otro lado, también mencionó al Sur de Asia como un área que mostró discreto progreso en la lucha contra esas calamidades.

Dicha región constató mejoras limitadas de 119 millones de pobres en 1990 a 83 millones hace cuatro años, para un 26 por ciento del número total de personas en la comunidad islámica mundial.

Cambios más encomiables se verificaron en el Este de Asia, donde los miembros de la OCI contrajeron la cantidad de pobres de 145 millones a 83 millones en el rango de años antes referido, con una baja del 41 por ciento.

La misma fuente reveló que cerca del 59 por ciento de los pobres en los estados de la organización viven en países con renta media, aunque por debajo del promedio internacional, mientras el restante 41 por ciento habita en naciones con bajos ingresos.

De igual modo, el ritmo de reducción de ese problema socioeconómico en países con renta baja fue mucho más lento durante las últimas dos décadas en comparación con los de mediana y alta ganancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario