miércoles, 16 de diciembre de 2015

El "deshielo" descongeló otros diálogos EE UU-Cuba

LA HABANA.- Cuba tuvo un intenso año diplomático desde que inició su "deshielo" con Estados Unidos durante el cual diálogos y relaciones con otras naciones, de México al Japón, se "descongelaron" o aceleraron el paso.

    El proceso de "normalización" entre los dos gobiernos enemigos por más de medio siglo, divulgado por Washington y La Habana en diciembre de 2014, sorprendió al mundo pese a que los presidentes cubano, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, dieron una "señal" al respecto cuando se saludaron 11 meses antes en Sudáfrica durante los funerales de Nelson Mandela.
    Las "opciones" abiertas por el "deshielo" probablemente anularon barreras no reconocidas o activaron el interés de gobiernos por Cuba, antes cautelosos ante un conflicto no deseado pero que ha pesado por décadas en los mercados internacionales a causa del embargo de Washington cuyas sanciones aún se aplican a menudo sobre empresas y bancos destacados en terceros países, que negocien con la isla.
    Lo cierto es que tras el anuncio del "deshielo" ya nadie quedó indiferente. Con el paso del año, Japón, por ejemplo, envió a su canciller, Fumio Kishida, a La Habana, el primer funcionario japonés de su jerarquía en visitar la isla.
    Además, las relaciones de Cuba y México alcanzaron un clímax con la visita oficial del presidente Raúl Castro a ese país en noviembre último. Kishida reconoció en La Habana que desde los años 70 cuando las relaciones de su país con Cuba fueron "muy activas" , los lazos económicos decayeron paulatinamente hasta que Tokio vio una "señal positiva" en el anuncio de Castro y Obama hace ya un año.
    También impresionó el viaje del presidente Castro a México en noviembre último, donde celebró cordiales encuentros con su par mexicano Enrique Peña Nieto en el contexto del objetivo de ambos de "extraer" definitivamente las relaciones bilaterales de "desencuentros" de otrora. Fue significativo el comentario publicado por una periodista mexicana. "Atrás quedó el enojo del gobierno estadounidense cada vez que el Presidente de México se reunía con el presidente de Cuba", escribió.
    Respondiendo a sus propias dinámicas en cuanto a vínculos históricos, uno de los impulsores del "deshielo", el papa Francisco arribó a Cuba este año en una visita que la Iglesia cubana calificó como "un momento muy especial" cuando "comienza una nueva etapa de relaciones con Estados Unidos". El Pontífice hizo historia al viajar desde Cuba a Estados Unidos directamente, como parte de la misma gira.
    El deshielo ha sido respaldado por la Unión Europea, que ya adelantaba hacía meses su propio diálogo con la isla. Una fuente diplomática de la UE en La Habana dijo entonces que las nuevas decisiones estadounidenses-cubanas "no cambiaron la agenda de las negociaciones cubano-europeas. "Son dos cosas diferentes", aclaró, pero vaticinó que "sí podrían apresurar su ritmo porque las opciones cubanas ahora son más amplias".
    Cuando a mediados del año pasado vino el presidente francés, Francois Hollande expuso su completo apoyo al diálogo de Estados Unidos y Cuba, agregó que su país rechazaba el embargo, una posición que la Unión Europea en pleno comparte.
    En octubre, el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, desarrolló su visita oficial a Cuba como parte de una gira latinoamericana. En La Habana animó al empresariado italiano a invertir en la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario