jueves, 3 de diciembre de 2015

El BCE revisa al alza pronósticos de crecimiento y mantiene la inflación 2015

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) revisó hoy al alza las previsiones de crecimiento en la zona del euro para este año una décima hasta el 1,5 % (1,4 % previsto en septiembre) y mantuvo las de inflación en el 0,1 %, frente a las previsiones anteriores de septiembre.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo hoy en rueda de prensa que la entidad prevé ahora que la inflación de la zona del euro será más baja en 2016 y 2017 que lo anticipado previamente.
Además, la zona del euro crecerá en 2016 el 1,7 %, como había pronosticado en septiembre, y en 2017, el 1,9 %, una décima más de lo previsto también en ese mismo mes.
Asimismo el BCE pronostica una inflación del 1 % en 2016 y del 1,6 % en 2017, una décima menos respectivamente en comparación con los pronósticos de septiembre.
"Las decisiones de hoy fueron aprobadas para asegurar que la tasa de inflación vuelva a niveles cercanos pero por debajo del 2 % y para anclar las expectativas de inflación a medio plazo", dijo Draghi.
Las últimas proyecciones macroeconómicas del personal del BCE incluyen los movimientos favorables en el mercado financiero que se produjeron tras la reunión de finales de octubre, según el presidente de la entidad.
Draghi hizo hincapié en que se mantienen a la baja los riesgos para la inflación y que ésta será más débil de lo previsto previamente.
Asimismo anunció que la entidad prolonga el programa de compra de deuda hasta marzo de 2017.
Previamente el consejo de gobierno del BCE decidió encarecer más la tasa de interés de depósito, por la que remunera el dinero a los bancos a un día, en 10 puntos básicos, hasta el -0,30 %.
Asimismo el BCE comprará ahora también deuda de gobiernos regionales y locales de la zona del euro.
Draghi explicó que estas decisiones no se aprobaron por unanimidad pero sí por una amplia mayoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario