jueves, 3 de diciembre de 2015

La actividad privada en la eurozona se aceleró en noviembre y sugiere un crecimiento del 0,4% en el cuarto trimestre

LONDRES.- La actividad del sector privado de la zona euro se aceleró durante el pasado mes de noviembre, según refleja el índice PMI compuesto, que alcanzó los 54,2 puntos desde los 53,9 del mes anterior, lo que sugiere una expansión del 0,4% del Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona en el cuarto trimestre del año.

El dato de actividad privada en la zona euro elaborado por Markit cumple así diecinueve meses consecutivos de expansión, con una sensible mejora en el sector manufacturero, cuyo dato marcó en noviembre máximos de año y medio en 52,8 puntos, frente a los 52,3 del mes anterior, mientras que el sector servicios avanzó a 54,2 puntos desde los 54,1 de octubre.
"Tras los datos del PMI de noviembre tenemos una indicación fiable del crecimiento económico del cuarto trimestre y el repunte del PMI indica que el PIB de la zona euro se ha incrementado un 0,4% trimestral", apuntó Chris Williamson, economista jefe de Markit.
Todos los países de la eurozona cuyos datos estaban disponibles registraron una aceleración de la actividad del sector privado en el mes de noviembre, salvo Francia, cuyo PMI compuesto se situó en mínimos de tres meses.
Irlanda (60,2 puntos) y España (56,2 puntos) registraron las lecturas más altas del índice PMI compuesto, alcanzando sus máximos niveles en cuatro y tres meses respectivamente. Por su parte, el dato de Alemania subió a máximos de ocho meses en 55,2 puntos, mientras el de Francia se situó en 51 puntos.
Los nuevos pedidos recibidos en el sector servicios aumentaron al ritmo más rápido en cuatro años y medio, mientras que el incremento de los nuevos pedidos del sector manufacturero fue el más rápido desde abril de 2014.
El empleo del sector privado de la zona euro aumentó por decimotercer mes consecutivo en noviembre, ya que los fabricantes y las empresas de servicios reforzaron la capacidad en respuesta al aumento de los volúmenes de los nuevos pedidos y la acumulación de los pedidos pendientes de realización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario