jueves, 31 de diciembre de 2015

Las bolsas del Sudeste Asiático bajaron entre el 3,85 % y el 14,34 % en 2015

BANGKOK.- Los mercados bursátiles del Sudeste Asiático, salvo el de Ho Chi Minh (antigua Saigón), cerraron hoy un año volátil que ha ofrecido pobres resultados a los inversores, con retrocesos de entre el 3,85 % y un 14,34 % en esos doce meses.

La desaceleración de la economía china y las vacilaciones de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos para ajustar los tipos de interés, la primera subida desde 2006, marcaron los compases de las jornadas bursátiles durante el segundo semestre de 2015.
La crisis de la deuda griega (que inquietó principalmente entre enero y julio), la fortaleza del dólar y la caída de los precios de las materias primas y del barril de petróleo contribuyeron a las pérdidas sufridas por la mayoría de los parqués del Sudeste Asiático.
El precio del crudo de referencia en Estados Unidos ha descendido casi un 30 % desde enero por el exceso de oferta y las dudas sobre el estado de la economía de grandes consumidores, como China.
La primera mitad de diciembre tuvo a los mercados pendientes de la reunión de la Fed (15 y 16), era la última del año, y la segunda mitad del mes la atención de los inversores recayó en la debilidad del precio del crudo.
Así las cosas, la Bolsa de Valores de Singapur ha perdido un 14,34 % desde que arrancó 2015, aunque subiese un 0,94 % en diciembre.
La Bolsa de Valores de Yakarta ha retrocedido un 12,13 % este año, pese a recuperar un 3,30 % en diciembre, y la de Kuala Lumpur ha mermado un 3,90 % en 2015, con una subida del 1,22 % en el último mes del año.
La de Bangkok ha descendido un 14,00 % desde enero, a lo que ha contribuido un retroceso del 5,27 % en diciembre, mientras la de Manila ha logrado contener las pérdidas anuales en el -3,85 %, tras avanzar un 0,36 % en diciembre.
La plaza financiera de Ho Chi Minh ha sido la única en escapar a la tendencia general con una subida anual del 5,94 %, de la que el 0,84 % ha sucedido en diciembre.
En resumen: un año pobre en resultados y que pone a los mercados bursátiles del Sudeste Asiático más en la senda de Wall Street que en la de Tokio, Seúl y Shanghái (China), que acabaron 2015 con subidas del 9,07 %, 2,39 % y 9,41 %, respectivamente.
Las proyecciones de algunos analistas para 2016 auguran tiempos agitados: las economías del Sudeste Asiático se desaceleran al ritmo del gigante asiático, con la excepción de Vietnam, y la subida de los tipos de interés en Estados Unidos les afecta negativamente.
La decisión de la Fed en su reunión de diciembre pasado, de subir los tipos un cuarto de punto, no dejó muy claro qué pasará en 2016, un año en el que además los estadounidenses tienen elecciones presidenciales.
"Los mercados bursátiles asiáticos sufrirán durante alrededor de seis meses antes de recobrarse, cuando la recuperación de Estados Unidos empiece a empujar de la economía mundial", vaticinó Wayne Arnold en la web MarketWatch.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció el 22 de diciembre último el dato definitivo del producto interior bruto (PIB) del país en el tercer trimestre, que subió el 2 %.
China volverá a ser un mercado fundamental para el Sudeste Asiático que beneficiará a aquellas empresas que alimenten la demanda de sus 1.350 millones de consumidores, como la de ropa y calzado fabricado en Tailandia y Vietnam, y perjudicará a los que proporcione materias primas, como el carbón indonesio y el aceite de palma malasio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario