domingo, 6 de diciembre de 2015

La actividad bancaria internacional se contrajo en el segundo trimestre


BASILEA.- La actividad bancaria internacional se contrajo en el segundo trimestre de 2015 debido a una caída de los préstamos transfronterizos, según estadísticas publicadas el domingo por el Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Entre marzo y finales de junio, la actividad bancaria internacional se contrajo de forma "significativa", tras la fuerte expansión observada durante el primer trimestre, indicó el BPI en su informe trimestral.
En el segundo trimestre, el importe de los préstamos transfronterizos cayó en 902.000 millones de dólares (835.000 millones de euros). Su crecimiento anual fue por tanto del 1% a finales de junio, frente al 6% registrado tres meses antes, aseguró esta institución con sede en la ciudad suiza de Basilea.
Esa contracción afectó sobre todo a las economías avanzadas, donde los préstamos internacionales se redujeron en 916.000 millones de dólares, tras un alza de 761.000 millones en el trimestre anterior.
Por el contrario, los préstamos concedidos a las economías emergentes subieron en el segundo trimestre (+46.000 millones de dólares) logrando casi compensar la caída de 57.000 millones del primer trimestre de 2015, añadió el BPI, una institución considerada como el banco central de los bancos centrales.
En América Latina y el Caribe hubo grandes disparidades entre Estados. El volumen de préstamos internacionales aumentó, por ejemplo, en Venezuela, Argentina y Uruguay, pero disminuyó en 5.100 dólares en Brasil, el segundo país que más préstamos solicitó entre las economías emergentes.
En Asia, los préstamos internacionales concedidos a China, el mayor prestatario del continente, cayeron en un 3% anual a finales de junio, a pesar de haber aumentado en 38.000 millones de dólares en el segundo trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario