jueves, 3 de diciembre de 2015

Wall Street cierra con fuertes pérdidas y el Dow Jones cae un 1,42 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 1,42 % arrastrado por la decepción en los mercados por las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE).

Ese índice bajó 252,01 puntos y terminó en 17.477,67 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 perdió un 1,44 % hasta 2.049,62 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 1,67 % hasta 5.037,53 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino se sumaron hoy a la oleada de ventas en las principales plazas financieras mundiales después de que el BCE anunciara estímulos monetarios que los mercados consideran menos agresivos de lo que habían vaticinado.
El presidente del BCE, Mario Draghi, anunció este viernes que la entidad prolongará el programa de compra de deuda pública y privada por otro seis meses, hasta marzo de 2017, pero no aumentó el volumen mensual de compra.
Wall Street se unió así al desplome de las principales bolsas del otro lado del Atlántico: París y Fráncfort terminaron la sesión con un fuerte descenso del 3,58 %, Milán cayó un 2,47 %, Madrid un 2,41 % y Londres un 2,27 %.
Los inversores también estuvieron pendientes de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, quien aseguró ante el Congreso que la anticipada subida de los tipos de interés en EE.UU será "un testimonio" de los progresos de la recuperación económica del país.
"La economía ha avanzado un gran trecho hacia los objetivos de la Fed de pleno empleo y estabilidad de precios (...) Subir los tipos de interés será un testimonio de lo lejos que ha llegado la economía en su recuperación de los efectos de la crisis", dijo Yellen.
Con la mirada puesta en la reunión del 15 y 16 de diciembre para ver si finalmente sube los tipos de interés, la atención de los mercados estará mañana en la publicación del informe oficial de empleo en diciembre.
Precisamente hoy se conoció que las solicitudes semanales de subsidio de desempleo en Estados Unidos aumentaron la semana pasada en 9.000 y se situaron en 269.000, en línea con lo que esperaban los analistas pero el primero incremento en las últimas tres semanas.
Todos los sectores en Wall Street cerraron en negativo, liderados por el sanitario (-1,98 %), el energético (-1,30 %), el financiero (-1,29 %), el tecnológico (-1,25 %), el industrial (-1,20 %) o el de materias primas (-0,82 %).
La mayoría de los treinta valores del Dow Jones terminaron en números rojos, encabezados por la aseguradora Travelers (-2,98 %), el banco de inversiones Goldman Sachs (-2,66 %), la firma deportiva Nike (-2,65 %) y la farmacéutica Merck (-2,29 %).
También cayeron más de dos puntos la tecnológica Intel (-2,27 %), el grupo sanitario UnitedHealth (-2,24 %) y la cadena de tiendas Home Depot (-2,15 %) mientras que solo cerraron al alza la minorista Walmart (1,19 %) y el grupo industrial General Electric (0,10 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas subía a 41,22 dólares, el oro avanzaba a 1.062 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 2,322 % y el dólar perdía ante el euro, que se cambiaba a 1,0957 dólares.

El BCE también defrauda en Wall Street

Las medidas de estímulo del Banco Central Europeo (BCE) no sólo defraudaron hoy a las bolsas del viejo continente, sino también a Wall Street, que cerró el día con fuertes descensos.
La decisión del BCE de no ampliar el importe de compra de su programa de deuda soberana, sino simplemente prolongarlo hasta marzo de 2017, no gustó a los inversores, como tampoco lo hizo el encarecimiento de la tasa de interés de depósito por la que remunera el dinero a los bancos a un día.
Wall Street, como las grandes plazas europeas, esperaba más y no tardó en hacerlo saber.
Así, tras abrir al alza, la bolsa neoyorquina cambió rápidamente de rumbo y fue profundizando en la tendencia negativa conforme avanzaba el día.
Si el presidente del BCE, Mario Draghi, decepcionó con sus anuncios, el golpe definitivo lo dio la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, con un mensaje optimista ante el Congreso estadounidense.
Los operadores interpretaron sus palabras no sólo como una confirmación de que este mes se subirán por fin los tipos de interés en EE.UU., sino como un aviso de que pueden llegar más alzas próximamente.
Wall Street ve con temor esas medidas al considerar, entre otras cosas, que la recuperación económica en el país no es tan robusta como plantea la Fed.
Esos miedos llevan meses perjudicando a la bolsa, que ve también cómo los beneficios empresariales no crecen todo lo esperado y cómo continúan las dudas en China, lo que combinado ayuda a que el mercado esté viviendo uno de sus peores registros desde la crisis financiera.
Ni siquiera el rebote del precio del petróleo -que subió hoy un 2,85 % tras las fuertes pérdidas de ayer- ayudó hoy a Wall Street, que vio caer a todos sus sectores.
Según algunos analistas, al nerviosismo durante la sesión siguió contribuyendo hoy el tiroteo registrado el miércoles en la localidad californiana de San Bernardino, cuyos motivos aún no están claros.
Las autoridades no descartan por ahora que el suceso se tratase de un episodio de terrorismo, una tesis que defendieron los candidatos a las primarias republicanas de 2016 Donald Trump, Ted Cruz y Chris Christie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario