viernes, 25 de diciembre de 2015

Bolivia proyecta mantener un crecimiento económico del cinco por ciento

LA PAZ.- Bolivia proyecta mantener en 2016 su actual crecimiento del cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pese a la crisis por la tendencia a la baja de las materias primas, afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera. La economía boliviana cierra el 2015 con un volumen de 32.000 millones de dólares y para el 2016 se proyecta un poco más de 34.000 millones de dólares, lo que significa en cuatro años la multiplicación por cuatro del PIB del país, anunció.

Han pasado un año y cuatro meses del inicio de la caída de los precios del petróleo, la soja y los minerales, recordó García Linera, y se preguntó por qué Bolivia sigue creciendo al cinco por ciento anual en lugar de caer en recesión como Chile o México.

Los precios ayudaron mucho al crecimiento en años anteriores, dijo, pero aclaró que son decisiones políticas las que mantienen el crecimiento boliviano: mercado interno, diversificación de la economía, fuerte inversión pública y nacionalización de los recursos hidrocarburíferos.

Son estas decisiones, subrayó García Linera en declaraciones a periodistas aquí, las que mantienen la economía boliviana hoy en el nivel de crecimiento más alto del continente desde Canadá hasta Chile, con excepción de Panamá.

Según pronósticos que han hecho el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe para los siguientes años, Bolivia mantendrá el mayor ritmo de crecimiento de la región, agregó.

El presidente Evo Morales planificó la economía boliviana con un criterio de sostenibilidad y reservas por cinco años, reveló el dignatario, y aseguró poder atravesar con estos precios de materias primas a la baja todavía cuatro o cinco años más.

Añadió que en 2016 año no habrá sobresaltos económicos, la tasa de cambio de la moneda seguirá estable, la tasa de bolivianización de la economía continuará en ascenso llegando al 97 por ciento, con los mismos intereses, y el apoyo a la agricultura y vivienda.

El próximo año se mantendrá una fuerte inversión pública, con 8,3 mil millones de dólares previstos en el presupuesto, reveló, tras recordar que cuando el actual gobierno asumió en 2006 la inversión pública era de sólo 600 millones de dólares.

Tenemos que llegar al 2019 con una inversión pública de 13.000 millones de dólares y nuestra meta es que el 2020 la economía boliviana alcance 52.000 millones de dólares, afirmó García Linera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario