miércoles, 2 de diciembre de 2015

Yellen aun considera débil el mercado de trabajo de EEUU

WASHINGTON.- La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, dijo este miércoles que observa debilidades en el mercado laboral de Estados Unidos pero cree que las eliminará el moderado crecimiento económico de los próximos años.

Con la Fed analizando su primer alza de las tasas de interés en nueve años, Yellen advirtió que demorar ese aumento puede generar riesgos en la economía y los mercados.
A solo dos semanas de la última reunión del año del comité de política monetaria de la Fed, Yellen dijo ver una "significativa" cantidad de gente que tomaría puestos de trabajo si los hubiera y fueran mejor pagos.
Eso, junto con una gran cantidad de personas trabajando a tiempo parcial, ha impedido alcanzar el pleno empleo en Estados Unidos; una de las dos obligaciones de la Fed junto con la estabilidad de los precios.
Yellen dijo confiar en que el mercado de trabajo mejorará y que la inflación subirá, de modo que eso permitirá hacer cambios en la política monetaria.
"Preveo un continuado crecimiento económico a un ritmo moderado que será suficiente para generar un aumento adicional del empleo", dijo en una conferencia en Washington.
También dijo que espera "un crecimiento de la inflación hacia nuestro objetivo del 2%"
Aunque los objetivos de empleo e inflación no se alcanzan rápidamente, Yellen advirtió que sería arriesgado demorar en aumentar las tasas de interés que actualmente son casi nulas para sostener la economía.
Si la Fed espera demasiado en aumentarlas, terminaría por incrementarlas de forma "abrupta" lo cual supondría riesgos para los mercados y "quizás empujaría a la economía hacia la recesión", dijo.
Yellen, dijo además, que "espera con ansias" una subida de los tipos de interés del país que significaría un signo de la recuperación de la economía tras años de recesión.
Yellen no indicó si esperaba un alza en los costes del crédito en la última reunión de política del año del banco central, el 15 y 16 de diciembre.
Yellen señaló que el crecimiento del empleo durante octubre apuntaba a un mercado laboral que se recupera pero que todavía no tiene una fortaleza plena. La responsable de la Fed reiteró además su visión de que el lastre externo sobre el crecimiento económico y la inflación de Estados Unidos empezaría a moderarse en 2016.
La jefa de la Fed indicó que ya puede ver que los riesgos externos se han disipado desde el verano y destacó que el gasto del consumidor fue "particularmente sólido" y que su panorama seguía siendo positivo.
"Cuando el Comité (de la Fed que fija la política monetaria) empiece a normalizar la postura de política, hacerlo será una evidencia (...) de cuán lejos ha llegado nuestra economía", dijo. "En ese sentido, es un día que presumo todos estamos esperando con ansias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario