miércoles, 2 de diciembre de 2015

La Unión Europea busca contener pérdidas por déficit de reciclaje

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) pierde cada año por déficit de reciclaje cerca de 600 millones de toneladas de materiales contenidos en los residuos, sopesó hoy un ente del bloque al formular posibles soluciones económicas y medioambientales. Para 2030 la Comisión Europea (CE) prevé la factibilidad de elevar la reutilización de los residuos municipales a 65 puntos porcentuales y a 75 por ciento en el caso de los envases.

Ello demandaría cambios en el modelo económico actual, en aras de aprovechar los recursos de forma sostenible, reconoció la entidad.

Dentro del paquete de medidas, la CE incluyó los ciclos de producción y consumo, la gestión de los residuos y el mercado de materias primas secundarias.

A juicio de la fuente, es posible reducir a la mitad el despilfarro de alimentos en la UE en el plazo de los próximos años hasta 2030, y con ello promover también la reutilización del agua y el descenso de los desechos marinos.

"Estos planes extraerán el máximo valor y uso de todas las materias primas, productos y residuos, fomentando el ahorro energético y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero", dijo a la prensa el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans.

"Nuestro planeta y nuestra economía no podrán sobrevivir si mantenemos el enfoque de toma, fabrica, utiliza y tira", estimó.

Las medidas formuladas por la CE contarán para su ejecución con un presupuesto de 650 millones de euros procedentes del programa europeo de financiamiento a la investigación e innovación de la UE (Horizonte 2020).

Asimismo dispondrá de otros 5,5 mil millones de euros de los fondos estructurales para la gestión de residuos y de inversiones en la economía circular a nivel nacional.

De acuerdo con estimados oficiales, la implementación de las propuestas podría aportar a las empresas europeas un ahorro neto de 600 mil millones de euros, el equivalente al ocho por ciento del monto anual de los negocios.

Al mismo tiempo ayudaría a mermar las emisiones europeas de gases con efecto invernadero, en el orden del dos al cuatro por ciento anual, indicó el análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario