jueves, 3 de diciembre de 2015

La Unión Europea y Vietnam firman un tratado de libre comercio

BRUSELAS.- La Unión Europea y Vietnam firmaron un tratado de libre comercio que suprime casi todas las barreras aduaneras entre el bloque europeo y el país comunista.

"La firma de este acuerdo no es el fin de nuestras relaciones, sino que sienta lazos mucho más ambiciosos. La Unión Europea y Vietnam pueden hacer importantes cosas juntos", declaró el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, después de recibir al primer ministro vietnamita, Nguyen Yan Dung.
Este acuerdo corona dos años y medio de intensas negociaciones entre la Unión Europea y Vietnam, en donde la balanza comercial se triplicó en la última década para alcanzar 28.000 millones de euros.
En un comunicado, la comisaria de Comercio europea, Cecilia Malmstrom, estimó que este acuerdo ofrece "un nuevo modelo de política comercial con los países en desarrollo".
Calificó el acuerdo como una "buena noticia" y como una referencia en las relaciones entre la UE y la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) que reagrupa a 10 países de esa región. La UE ya firmó el año pasado un acuerdo similar con Singapur.
La UE inició negociaciones separadas con otros dos países de esa asociación, Malasia y Tailandia.
El acuerdo concluido con Vietnam es el primero de su tipo con países en desarrollo. Elimina hasta 99% de los aranceles aduaneros en un periodo de siete años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario